Apertura de sesiones: Fernández prometió diálogo, disparó contra la oposición y hasta se peleó con un diputado en pleno discurso

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Al comenzar su discurso, el mandatario sostuvo que llegó frente a la Asamblea Legislativa con sus “convicciones intactas” y con “la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos.

Uno por uno, los temas que tocó el Presidente:

1. Pandemia

También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola“, dijo la cabeza del Ejecutivo nacional.

El presidente les pidió “reflexión colectiva” a las “fuerzas políticas y a la sociedad” en “circunstancias tan excepcionales” como las que atraviesa el país y el mundo. Sostuvo que Argentina tuvo un “logro inmenso” al evitar “que se saturara el sistema de salud”. “Afrontamos el incendio (del Covid) sabiendo que otros habían terminado con el agua“, dijo el Primer Mandatario.

La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta“, planteó.

Fernández destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia. “Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso“, pidió.

El mandatario indicó que nunca se había lanzado una política de alcance “sanitario, social y económico” como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo, etc.

2. Vacunación VIP

El presidente sostuvo que “aún con mucho dolor” tomó “las decisiones que correspondían” en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso “hay prioridades y las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato“.

También afirmó que “nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos” ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina, “desde fines de diciembre, está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V“.

Tras ponderar que el Gobierno “dialoga con diferentes países que producen la vacuna” y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que “el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes“.

3. Pobreza

Fernández dijo que la pobreza “es una situación grave” que se va “a revertir y afirmó que las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas “no cayeran en la pobreza“.

4. Oposición y herencia

El Presidente aseguró que no llegó a la Presidencia “para ser sordo ante las críticas bien intencionadas” ni tampoco para dejarse “aturdir por sectores concentrados de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es “sensible a corregirlos.

Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar “con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

También se comprometió a “no dejar por un instante de trabajar” para ser el gobernante de una “Argentina unida, así como tampoco, dijo, se dejará “arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga.

Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu“, expresó el mandatario, y resaltó: “La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación“.

Destacó que “con firmeza y esfuerzo” su Gobierno ha “logrado la renegociación de la tóxica deuda privada.

Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables“, dijo.

Pidió a la oposición que realice un “análisis introspectivo” y dijo esperar que “algún día hagan un mea culpa” para así “levantar los cimientos del país que han derrumbado” durante la gestión anterior.

También prometió que “no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo“. “Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto“, subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que “el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo” y el país recibió “muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20.

5. Diálogo

Fernández sostuvo que el “diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación“, dijo.

6. Proyectos

El presidente pidió al Congreso de la Nación que “apure” el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

También anunció que el Gobierno promoverá un proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo.

Al mismo tiempo, indicó el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos“. “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, afirmó.

7. Acuerdo de París

Fernández ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y afirmó que su Gobierno está convencido de que el desarrollo en el futuro “será verde”, al tiempo que adelantó medidas relacionadas con el ambiente, entre las que mencionó el consenso con las provincias para “mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos”.

También anticipó que se acordó con determinadas provincias la creación de seis nuevos parques nacionales y la conservación de bosques naturales.

8. Educación

El mandatario dijo que “sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro” y señaló que su meta es, para cuando termine su mandato, alcanzar los estándares de la Ley de Financiamiento Educativa.

Destacó el reinicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una “ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior.

9. Justicia

Fernández le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de “control” del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder del Estado.

El mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de “control” no significa “interferir” sino garantizar que “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado.

El presidente dijo que enviará un proyecto de ley para el “establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal, cumpliendo de esa forma con “una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa“.

Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca“, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

También anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema“, además de reformas destinadas a fijar la “exacta competencia del máximo tribunal.

El mandatario anticipó, además, que promoverá un proyecto de ley que “reformula” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para “despolitizar ese ámbito, y pidió a la Asamblea Legislativa que trate el proyecto que elevó el año pasado para “reformular el funcionamiento del fuero federal”.

Consultaré con los señores gobernadores, en el marco de lo que sostiene la Constitución Nacional, que se promueva la creación de un Tribunal Federal de garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad. Así, la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado“, dijo también.

10. Derechos Humanos

Fernández afirmó que a partir de su gestión “los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado” y señaló que la administración a su cargo está “orgullosa de la política fraterna hacia Bolivia.

Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales, le dimos cobijo al presidente derrocado y a otros hermanos que corrían peligro de ida“, repasó el mandatario.

11. Islas Malvinas

El jefe de Estado reiteró el “firme reclamo” argentino para que el Reino Unido retome el “diálogo” sobre la soberanía de las Islas Malvinas “en los términos que plantea la ONU” y dijo que “no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI“. “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas“, aseveró.

12. Economía

Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas, no es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema en el que unos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar“, dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, remarcó que quieren “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen, el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado“.

Dijo que “el fortalecimiento del mercado interno constituye un eje clave para acelerar la recuperación de la producción y el empleo, para estimular la reactivación del consumo el Gobierno nacional amplió el programa Ahora 12 y se generaron nuevos beneficios“.

Fernández sostuvo que “el impulso del consumo no solo revitaliza la actividad comercial sino que también estimula la industria nacional que fabrica los bienes y el empleo asociado a la misma“.

Destacó que promueven “el financiamiento productivo y la inclusión financiera de las pymes, las tasas de interés, que eran impagables en 2019, las redujimos para que fueran accesibles, es imposible crecer sin créditos razonables a las pymes; aumentamos el crédito a la producción en 73% en 2020.

Además, señaló que “para que la economía crezca sostenidamente y se eviten crisis en el sector externo por falta de divisas, es fundamental exportar más y producir en Argentina bienes y servicios que hoy se importan“.

Pelea en pleno discurso

El presidente detuvo su discurso para contestarle al diputado Fernando Iglesias de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tuvo cuatro años para hablar, por qué no me deja hablar a mí“, le reclamó Fernández al legislador del PRO.

Ene se momento, Cristina Fernández le apoyó una mano a Alberto Fernández para que se tranquilizara y continuara con su disertación.