El Presidente encabeza el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como hasta ahora” al explicar cómo continúa el aislamiento de cara a la propagación de la pandemia de coronavirus.

El mandatario afirmó que “el sistema de salud está funcionando y da respuesta porque la Argentina se ha preparado para enfrentar” la pandemia de coronavirus, al comunicar desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena.

El Presidente aseguró que “no estamos ante una gripe más” y la única forma es “cuidarnos nosotros” porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro, en el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena que encabezaba desde la residencia de Olivos.

El mandatario convocó a “cuidar nuestras vidas y la de los otros”, a “no contagiarnos y no contagiar”, y a que “lo hagamos por decisión propia”, porque “no estamos hablando de cuán libres somos”.

El presidente también aseguró que “quitar la restricción de quedarnos en casa tiene costos si no somos responsables” y recordó que el promedio diario de muertos por coronavirus es de 90 casos, lo que es “preocupante”.

“En el mes de mayo los muertos fueron 375, en junio 700, 24 días después fueron 1500 y 24 días después fueron 3000. Eso quiere decir que cada 24 días duplicamos los fallecimientos. Esto no es una estadística, es gente que pierde la vida” dijo el mandatario.

“El gran problema que tuvimos en los últimos 15 días es que todo el mundo se relajó. Pensaron que la situación estaba contenida, y esto está muy lejos de estar contenido”.

Lo único que nos preserva es quedarnos en casa. Solo les estoy diciendo la verdad. Y detesto decirles esto, porque me gustaría que funcionen los restaurantes, los cines… pero el incremento de casos es producto de la circulación”.

Mientras hubo cuarentena en Córdoba y Mendoza, los casos estaban contenidos, pero aumentaron cuando se abrió más y quitamos la restricción de quedarnos en casa. Este es el costo que pagamos si no somos responsables”.

Por último, el Presidente le habló a los jóvenes pidiéndoles responsabilidad: Quiero hablarle a los jóvenes. Yo también extraño a mis amigos, extraño ir a los recitales, extraño el fútbol. Pero no podemos. Los jóvenes piensan que son inmunes, y es cierto, la enfermedad es más piadosa. Pero ustedes pueden contagiar a los adultos mayores. Chicos, chicas, chiques, hagamos ese esfuerzo. Es una soncera reunirnos en fiestas clandestinas, no se dan cuenta del riesgo al que se exponen”