Alberto Fernández: “El mensaje que hemos recibido en las PASO lo hemos oído”

El presidente Alberto Fernández defendió este miércoles la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas ayer por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, y dijo que “ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otros tiempos”

“Podemos ir poco a poco recuperando nuestra cotidianeidad; eran medidas que pensábamos tomar antes, en función de la situación epidemiológica”, explicó Fernández al encabezar este mediodía la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), junto a funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el intendente Mario Ishii.

El mandatario se refirió de esta manera al paquete de medidas anunciadas ayer, que pone fin a una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

En el marco del acto, el Presidente dijo además que el Gobierno escuchó “el mensaje” que ha recibido en las PASO y señaló que, a la semana del resultado electoral, no cerró el Ministerio de Trabajo sino que promovió “un acuerdo unánime entre trabajadores y empresarios para el aumento del salario mínimo vital y móvil”.

“Eso es para que los salarios crezcan y le ganen a la inflación”, dijo luego de que ayer sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias acordaran elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de $29.160 a $33.000 en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

En su discurso, Fernández recordó que “en 2019 otros perdieron las primarias y al día siguiente cerraron el Ministerio de Salud, de Trabajo, y de Ciencia y Técnica”.

“No saben la alegría que tengo de venir a inaugurar esta universidad y que venga a mantener en pie la educación pública”, dijo el Presidente al encabezar el acto, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“La educación es un tema central y haré todo lo necesario para que la educación llegue a cada argentino y a cada rincón del país”, aseveró el mandatario.

El nuevo edificio, inaugurado hoy, busca cubrir la necesidad de esa zona de contar con una institución que brinde la carrera de medicina.

El lugar, de 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensado para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue o aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.

En la planta alta, se distribuyen siete laboratorios que se utilizarán para Investigación Micro, Química Orgánica, Enfermería, Fisiología, Nutrición, Terapia Intermedia, Paro cardíaco y Medicina Complementaria, Simulación y Microbiología.

El establecimiento también posee un auditorio con capacidad para 500 personas y sectores de posgrado e investigación, y de coordinación médica, oficinas y aulas varias, portería, sala de profesores, oficinas de alumnos, de contabilidad, de recursos humanos, un departamento de gestión de calidad, un departamento de psicología, biblioteca y hemeroteca, y un sector de bar.