Una paciente denuncia haber sido abusada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba

Como medida preventiva, la Justicia dispuso clausurar la habitación de la mujer para realizar pericias y allanamientos.

Un nuevo escándalo sacude al sistema sanitario de Córdoba. Una paciente denuncia haber sido abusada en el Hospital Neuropsiquiátrico el fin de semana pasado. La mujer ingresó al establecimiento el sábado, acompañada por su madre y trasladada por la Policía, con una “crisis y con alteraciones en la sensopercepción”, agravada por haber consumido “diferentes sustancias”.

Según consta en los partes médicos, durante la recorrida de sala de la madrugada del domingo la joven “permanecía dormida y tranquila”. A las 7 de la mañana, “la mujer se retira del hospital, por su propia voluntad y sin autorización médica”.

Horas más tardes, se presenta en la guardia del mismo nosocomio quien dice ser la pareja de la paciente, con una actitud muy agresiva, manifestando que ella había sido abusada en el hospital.

A raíz de esto, se dispuso la derivación inmediata al Polo de la Mujer, donde se iniciaron las acciones correspondientes y se realizó la denuncia ante la Justicia. El Ministerio de Salud provincial informó que está interviniendo una unidad judicial de delitos contra la integridad sexual.

Mientras tanto, la mujer fue trasladada al hospital Misericordia, donde quedó internada hasta el lunes.

Como medida preventiva, la Justicia dispuso clausurar la habitación de la mujer para realizar pericias y allanamientos.

La Unión de Trabajadores de la Salud emitió un comunicado solicitando el esclarecimiento del hecho: “Nos solidarizamos y nos disponemos al acompañamiento de la usuaria del Hospital Neuropsiquiátrico que el domingo por la madrugada denunció haber sufrido abuso sexual”, escribieron.

“Detrás de estas graves situaciones se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno provincial”, agregaron.

Comunicado del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informa que el pasado sábado 20 de agosto, en horas del mediodía, se constata el ingreso al hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba, una paciente que llega acompañada por su madre, trasladada por el servicio policial. La mujer ingresa con una crisis y alteraciones en la sensopercepción. Se trata de una persona que además refirió consumo de diferentes sustancias.

Según relatos de la madre, la paciente habría manifestado situaciones de agresividad en los últimos días y ante la gravedad del caso, se decide la internación. En el momento de su ingreso, la mujer se encontraba acompañada por su hijo, de quien no quería apartarse, por lo que luego de dar aviso a la SENAF, se logra que el menor quede a cargo de su abuela y la mujer sea internada en la institución.

En la madrugada del sábado, durante la habitual recorrida de salas, se constata que la paciente permanecía dormida y tranquila. Luego, a las 7.00 del día domingo la mujer se retira del hospital por su propia voluntad, sin autorización médica.

Inmediatamente, la institución da aviso a la madre, quien refiere que la paciente no regresó al domicilio. Durante el mediodía del domingo, se presenta en la guardia (del hospital Neuropsiquiátrico) quien dice ser la pareja de la paciente con una actitud muy agresiva, manifestando que la mujer había sido abusada en el hospital.

Ante la manifestación del supuesto abuso relatada por los familiares, se dispone la derivación inmediata al Polo de la Mujer para que se inicien las acciones correspondientes y se realice la respectiva denuncia ante la justicia.

Acompañada por familiares, la mujer es recibida en el Polo donde es contenida en una primera instancia y según protocolo por el equipo de brigada de protección a la mujer, y se la acompaña a la unidad judicial de delitos contra la integridad sexual para realizar una denuncia formal. De esta forma, se activaron todos los protocolos necesarios para llevar a cabo el proceso judicial.

Una vez finalizada esa etapa en el Polo de la Mujer, desde el área de Salud Mental se brinda apoyo al caso y se envía al equipo de urgencias psiquiátricas, el que dispone el traslado de la mujer al hospital Misericordia, donde queda internada hasta el día de ayer (lunes 22).

Al día de la fecha, tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta.

Foto: Ramiro Pereyra / La Voz del Interior.