Un policía, la Provincia y el Club Matienzo deben pagar casi 800 mil pesos a un futbolista al que el agente le gritó “negro sidoso”

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 2° Nominación de Marcos Juárez condenó a un sargento retirado de la Policía de Córdoba, al Gobierno de la Provincia, al Club Matienzo a pagar 791.782 pesos, en concepto de “daño moral, pérdida de chance y tratamiento psicológico”, a un futbolista al que el policía le gritó “negro sidoso”.

Tal como consigna en su reporte del fallo el medio Actualidad Jurídica, todo sucedió “durante un encuentro de la Liga Bellvillense de Fútbol, donde el agente, que estaba dentro del campo de juego como policía adicional, le gritó ‘negro sidoso’ a un futbolista que acababa de ser expulsado por el árbitro. Esto, frente a una gran cantidad de público y a los medios de prensa que, en ese momento, estaban cubriendo el evento deportivo”.

En el fallo, el juez Edgar Amigó Aliaga señaló que “el obrar de un funcionario público debe ejercerse con prudencia” y consideró que la conducta del agente policial “se condice más con la actitud de un ‘barrabrava’ que con la de un funcionario público tendiente a velar por el cuidado de la ciudadanía”.

La sentencia expresa también que por haber cometido un acto discriminatorio “en su calidad de policía” la reparación del daño producido también es responsabilidad del Gobierno de la Provincia y del Club Matienzo.

“Ningún deber es más primario y sustancial para el Estado que el de cuidar de la vida y de la seguridad de los gobernados; y si para llenar esas funciones se ha valido de agentes o elementos que resultan de una peligrosidad o ineptitud manifiesta, las consecuencias de la mala elección, sea o no excusable, deben recaer sobre la entidad pública que la ha realizado”, destaca del mismo fallo el medio Actualidad Jurídica.