Investigan si la adolescente de 13 años que mató a su hermanastro de 5 sufrió una “crisis impulsiva”

La Justicia sospecha que la menor, que quedó internada tras el hecho, tendría un desorden psiquiátrico.

La adolescente de 13 años que mató a puñaladas a su hermanastro de 5 dentro de su casa de la ciudad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, quedó internada en el Hospital Provincial de Rosario tras el hecho. Según la información policial que recolectó el magistrado Estanislao Surraco, titular del Juzgado N° 2 de Rosario, el ataque “se habría desencadenado tras una crisis impulsiva” de la menor, inimputable por su edad.

La adolescente es evaluada en las últimas horas por personal médico ante “la posible existencia de un trastorno mental”.

Dada la situación de vulnerabilidad, se encuentra trabajando activamente –y en forma coordinada– personal de la Dirección Provincial de Salud Mental y de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, agregaron fuentes judiciales.

Luego de la primera alerta, la escena fue preservada por personal del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco hasta que llegaron agentes de la Comisaría 27ª, el gabinete científico de la Agencia de Investigación Criminal y un equipo interdisciplinario. El chico víctima del ataque tenía puñaladas en la espalda y en el cuello, de acuerdo al primer reporte de Policía Científica.

Una de las primeras medidas que tomó el juez Surraco fue ordenar el secuestro del cuchillo que se habría utilizado, así como un celular, la vestimenta de la adolescente y de la víctima.

El hecho se conoció a partir de un llamado de la madre de la víctima y la menor involucrada, que se comunicó con la Policía de Santa Fe. Allí, les dijo a los policías de Comando de Arroyo Seco que “se ausentó unos minutos de su casa”, ubicada en el barrio Santa Rita, en la zona noroeste de Arroyo Seco, “dejando a sus dos hijos solos. Cuando regresó, constató que el más chico estaba muerto”, según el reporte posterior. Allí, la madre vio las heridas en el cuerpo.

Al momento del hecho, tampoco se encontraba su padre, que es empleado municipal y estaba trabajando en n ese entonces. El hombre, al llegar a la casa y ver la escena, tuvo que ser contenido por familiares y vecinos.

Horas después, el juez Surraco dio la orden de que no se den a conocer detalles del ataque ni de la adolescente, única sospechada por el hecho.

Arroyo Seco integra el departamento Rosario que, con este crimen, acumula 214 homicidios dolosos en lo que va del año, según los datos del Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Según los datos oficiales, el asesinato del menor es el segundo ocurrido este año en esa ciudad situada a unos 40 kilómetros de Rosario, que depende del mismo departamento judicial.

El anterior caso sucedió el 23 de enero pasado en Kennedy al 700, cuando un sospechoso de 32 años incendió de forma intencional la casa de un hombre que estaba en el interior, quien luego falleció por las graves quemaduras sufridas. El expediente estuvo a cargo del fiscal Ademar Bianchini, quien acusó al presunto autor del crimen en una audiencia realizada en febrero, donde el juez Pablo Pinto resolvió la prisión preventiva efectiva por el término de ley para el imputado.