Encontraron a la joven desaparecida en Lomas de Zamora en Catamarca: investigan si es trata de persona

La joven fue encontrada en un estado de confusión. La primera hipótesis que se investigan es la trata laboral o sexual.

Ludmila Gutiérrez, una estudiante de 19 años, desapareció el pasado martes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y afortunadamente, este miércoles fue encontrada sana y salva en la provincia de Catamarca.

Ante el confuso caso, la Justicia nacional investiga si se trató de un caso de trata de personas o de una fuga de hogar.

Lo cierto es que la joven fue vista por última vez en el estacionamiento del campus de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


Como consecuencia, su familia radicó una denuncia en la Comisaría 9ª de Lomas de Zamora y comenzó una campaña de difusión por las redes sociales con una foto suya y sus características físicas para dar con su paradero.

Finalmente, en las últimas horas, cuando la mamá de la joven hablaba con la prensa, recibió un llamado telefónico en el cual le confirmaban que su hija había aparecido.

Ludmila está bien, gracias a Dios. Se encuentra en la provincia de Catamarca”, señaló, y agregó: “Quiero agradecer a todos los medios que hoy se hicieron presentes para poder encontrarla. Agradecer a la facultad, a los alumnos que subieron la búsqueda a Instagram y Facebook ayer, y se viralizó todo. A las compañeras, amigas, a todos”.

Por su parte, Gustavo Aguirre, ministro de Seguridad de Catamarca, confirmó que la joven fue encontrada en la capital provincial en un estado de confusión y que fue llevada a la Comisaría de la Mujer local, donde fue asistida.

En tanto, intervino en el caso la División de Trata de Personas y Búsqueda de Personas de la fuerza provincial, por lo que la primera hipótesis apuntó a una caso de explotación laboral o sexual.

Sin embargo, el funcionario indicó: “Ella cuenta con un carnet de discapacidad que tenía entre sus pertenencias. También tenía un boleto de colectivo. Será materia de investigación pero, informalmente, la conversación que mantuvo con autoridades policiales es que, tal vez, haya habido una situación personal o familiar que la llevó a tomar esta decisión”, dejando a las autoridades que investiguen en profundidad el caso.