Dos presos se fugaron de una cárcel mientras jugaban al fútbol

Dos presos se evadieron hoy de la Unidad Penal 6 de la ciudad santafesina de Rosario, ubicada en el mismo predio que la Jefatura de Policía local, al saltar el muro de la prisión tras abandonar una clase de educación física en la que jugaban al fútbol, informaron fuentes judiciales.

La fuga se produjo alrededor de las 11 de hoy mientras un grupo de reclusos jugaba al fútbol en horario de educación física, y la Policía montó un operativo cerrojo en procura de recapturarlos aunque por el momento el resultado fue negativo, agregaron los informantes.

La evasión fue advertida por un vecino de la zona que observó cómo los reclusos saltaban hacia la calle el muro perimetral de la cárcel, señalaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que interviene en el caso.

Las mismas fuentes indicaron que, de acuerdo a la investigación preliminar, antes de llegar al muro habrían cortado un cerco.

Luego del aviso del vecino, el Servicio Penitenciario realizó un recuento de los detenidos y advirtió que faltaban dos, dijeron a Télam fuentes de la pesquisa.

Los presos que se fugaron de la UP6 de Rosario esta mañana fueron identificados como Fernando Nicolás Bordón (28) y Luciano David Rodríguez (27).

Según el Servicio Penitenciario, Bordón está detenido desde el 30 de octubre de 2020 por robo calificado y robo agravado por privación ilegítima de la libertad de la víctima.

Mientras que Rodríguez está imputado con prisión preventiva por lesiones dolosas agravadas por violencia de género, abuso de armas, portación de arma y robo calificado.

El director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Walter Gálvez, dijo a Télam que tanto el profesor de educación física como los dos encargados de las garitas de vigilancia “fueron pasados a disponibilidad”.

El funcionario contó que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, los reclusos jugaban al fútbol en un patio y lograron evadirse.

Gálvez aclaró que los evadidos “son presos comunes, no de alto perfil, por eso están en la UP6, no son peligrosos ni mucho menos”.

El director del SPP señaló que los tres empleados mencionados fueron pasados a disponibilidad porque sus conductas fueron “de una desidia absoluta”.

La investigación quedó en manos de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional de Rosario, que ordenó las medidas de rigor como la toma de testimonios, el relevamiento de cámaras y, además, se dio intervención a División Judiciales.

También participa la Agencia de Control Policial que solicitó vistas fotográficas del lugar de la fuga y el secuestro de celulares de personal penitenciario que se encontraba de turno al momento del hecho, ampliaron los informantes.