Detienen a un gendarme con tres kilos de cocaína

Foto: Un gendarme fue sorprendido en una entrega de cocaína. (El Tribuno)

Sucedió en Salta.

Un agente de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) quedó detenido con prisión preventiva como acusado de intentar hacer una entrega de tres kilos de cocaína, en la ciudad salteña de Tartagal, informaron hoy fuentes judiciales.

Todo comenzó ayer, en el marco de una investigación contra el narcotráfico en dicha ciudad del norte de la provincia de Salta, cuando el gendarme, identificado como Omar De Lima Vianna, salió de una vivienda con un bolso negro y una cubierta, y abordó un automóvil Volkswagen Vento.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través de la página institucional www.fiscales.gov.ar, que el efectivo se trasladó en el vehículo primero hasta una gomería ubicada en avenida Constituyente y Aconquija, luego dio unas vueltas por el barrio 20 Viviendas, en Tartagal; y posteriormente se dirigió a la vecina localidad de Colonia Santa Rosa.

En tanto, los pesquisas de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Orán montaron una vigilancia en esa localidad ante la posibilidad de que el gendarme fuera a realizar una entrega de droga.

Es que, según el MPF, este efectivo había sido denunciado en forma anónima por presuntas actividades vinculadas al narcotráfico.

Una vez en Colonia Santa Rosa, el acusado se dirigió hasta inmediaciones del cementerio municipal con intenciones de reunirse con los ocupantes de un Renault Sandero, aunque estos advirtieron la presencia de los pesquisas y escaparon antes de ser interceptados, se informó.

Por su parte, Lima Vianna dio marcha atrás e impactó contra uno de los móviles de sus compañeros que los perseguía e, incluso, exhibió un arma de fuego, ante lo cual, los otros gendarmes realizaron disparos con postas de goma y así lograron que finalmente se detuviera.

De acuerdo al informe judicial, en poder del acusado se secuestró una réplica de arma de fuego y el bolso en el que había tres paquetes de un kilo de cocaína cada uno.

Además, se secuestraron dos teléfonos celulares y se le brindó asistencia médica al detenido ya que presentaba lesiones leves en un ojo producto de las esquirlas desprendidas del vidrio de la ventanilla de su auto.

Tras la detención se llevó a cabo la audiencia imputativa, en la que el fiscal federal de Tartagal, Marcelo Romero, requirió la prisión preventiva del gendarme por considerar que existían riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. lo cual fue avalado por la jueza de Garantías de esa ciudad, Ivana Hernández.

De esta manera, el Lima Vianna quedó imputado del delito de “transporte de estupefacientes agravado por ser cometido por un integrante de una fuerza de seguridad abocada a la prevención del narcotráfico”. (Télam)