Denuncia de abuso agita el ambiente en la Escuela de Cadetes

La información publicada este fin de semana en el blog de un periodista cordobés, muy comentada, sembró dudas sobre lo que sucede dentro de la institución.

El ambiente en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de Córdoba está muy tenso por una denuncia de abuso que afecta aparentemente a cadetes de segundo año de esa institución.

De acuerdo a lo publicado en el blog Rebelión, del periodista Adolfo Ruiz, “el cadete encargado obligó a los cadetes a abusar de sus compañeros en el baño mientras él los miraba”.

 “Al menos esa es la versión que me informan tres fuentes diferentes y de forma independiente”, aclara Ruiz en su publicación, que tuvo numerosos comentarios desde cuentas que se identificaron como familiares de jóvenes que se forman en ese institución.

“Lo peor es que no sería un hecho tan infrecuente. Pero esta vez se conoce porque el que filtra la información es el hijo (también cadete) de un alto directivo del SPC. Preservo su identidad por razones obvias y porque la información todavía no es oficial”, añade el periodista en su publicación.

Luego, Ruiz entra en detalles: “Un horror. Dicen que es una práctica habitual, que los ranean desnudos en el baño o que los golpean desnudos, me cuenta una alta fuente del SPC que siempre me aporta información precisa”.

“Y hay más _agrega_, porque ni bien trascendió el episodio, la misma fuente me asegura que las autoridades los hicieron a declarar a los cadetes bajo amenaza de que si dicen algo se van de baja. (….) En el apriete les advirtieron que piensen muy bien lo que dicen porque van a tener consecuencias graves“, señala el posteo en Rebelión.

Desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba emitieron el siguiente comunicado:

“El Servicio Penitenciario informa que el pasado viernes 15 se toma conocimiento, tras las entrevistas a alumnos de la Escuela de Cadetes Salustiano Pérez Estévez, que un cadete de segundo año, en función de cadete encargado de 1er año Masculinos, habría tenido sobre los mismos acciones antirreglamentarias”.

“Ante la eventual comisión de un hecho punible, inmediatamente las autoridades giraron actuaciones a la Unidad Judicial N° 6 de barrio Matienzo y realizaron la denuncia correspondiente. Además, a los fines de determinar responsabilidades se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria”, concluye el comunicado.