Córdoba: Lo detuvieron por error, lo golpearon y le quebraron la mandíbula

A pesar de que el 2020 fue un año marcado por los casos de abuso policial y gatillo fácil, hay algunos uniformados que parecen no haber aprendido la lección. Esta vez, cuatro policías de la ciudad de Río Cuarto detuvieron a un hombre por error y lo atacaron a golpes porque se negó a firmar un documento en blanco, quebrándole la mandíbula.

La detención

Carlos Galíndez, oriundo de la zona de Pilar-Río Segundo, se encontraba el domingo a la madrugada estacionado a un costado de la ruta junto a su esposa cuando cinco patrullas, que habían detenido a otro vehículo, lo interceptaron pensando que se trataba de algún cómplice o estaba relacionado con el otro conductor.

Finalmente, los uniformados decidieron aprehenderlo y trasladarlo a sede policial. Una vez ahí, las autoridades descubrieron que se habían equivocado e intentaron hacerle firmar un documento en blanco, según el relato del abogado de la víctima.

La golpiza

Al negarse Galíndez a firmar el acta, siempre según las declaraciones del letrado defensor, los policías se mostraron ofuscados, se quitaron las insignias y los nombres, lo llevaron a una habitación, lo desnudaron y comenzaron a pegarle golpes salvajemente. Una de las trompadas le partió la mandíbula, por lo que se encuentra internado esperando que le coloquen una prótesis.

Sanciones

Este martes, se conoció la noticia de que el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba decidió pasar cuatro policías a situación pasiva. Se trata de tres hombres y una mujer que prestan servicios en la Unidad Departamental de Río Cuarto.