La Nasa anunció nuevos vuelos y el regreso del hombre a la Luna

El primero despegará a partir del próximo 29 de agosto y tiene la intención de establecer posteriormente una presencia humana sostenida en el satélite natural de la Tierra.

Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegará el próximo 29 de agosto, si el clima lo permite, anunció este miércoles la agencia espacial NASA, en coincidencia del aniversario de la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969.

La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

El directivo de la NASA, Jim Free, declaró a periodistas que la primera ventana de posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion son el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre.

Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90% de los objetivos y el miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban una pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

Artemis 1 viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse, y luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores.

También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

“Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar”, dijo Mike Sarafin, jefe de la misión.

A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

El segundo objetivo es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión.

Finalmente, la NASA buscará recuperar a Orion tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

El siguiente vuelo será el de Artemis 2 que será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave.

Por último, informaron que la nave Artemis 3 llevará, posteriormente, a la primera mujer y a la primera persona negra hasta el territorio lunar.