Crisis en Italia: tras la renuncia del primer ministro, disuelven el parlamento y adelantan elecciones

Los comicios para establecer un nuevo gobierno se har谩n entre la segunda mitad de septiembre y comienzos de octubre.

Agencia T茅lam.

El presidente italiano Sergio Mattarella anunci贸 este jueves la disoluci贸n del Parlamento y el adelantamiento de las elecciones, a煤n en fecha a definir, tras la renuncia del primer ministro Mario Draghi, quien dej贸 el cargo de manera definitiva tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalici贸n de Gobierno por las tensiones sobre la conformaci贸n de la alianza, en un escenario que refuerza a los partidos de derecha y pone en alerta a Europa.

“Firm茅 el decreto de disoluci贸n de las C谩maras para que se celebren nuevas elecciones en el t茅rmino de 70 d铆as indicado por la Constituci贸n”, anunci贸 hoy Mattarella, que consider贸 “inevitable” la decisi贸n por la falta de apoyo parlamentario al renunciante premier.

Draghi, que hab铆a iniciado el mandato en febrero de 2021 y permanecer谩 en su cargo para gestionar la administraci贸n hasta la llegada de un nuevo Ejecutivo, debe decidir en las pr贸ximas horas la fecha de las elecciones, que se har谩n entre la segunda mitad de septiembre y comienzos de octubre.

Draghi hab铆a presentado este jueves su renuncia a Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del pa铆s por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el “voto de confianza” para la continuidad del Ejecutivo, como hab铆a reclamado el premier horas antes.

Tras recibir a Draghi y antes de firmar la disoluci贸n de las C谩maras que supone el primer paso hacia el adelantamiento de las elecciones originalmente previstas para marzo pr贸ximo, Mattarella se reuni贸 con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y con el de Diputados, Roberto Fico para ultimar detalles de la disoluci贸n de la composici贸n actual del Parlamento.

El escenario de adelantamiento electoral pareci贸 en ese marco ser el detonante de la falta de apoyo de la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia a la continuidad de Draghi, motivados por las encuestas que los ubican, junto a su socia de derecha Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, como los claros favoritos a ganar las elecciones.

De hecho, Meloni, que aspira a convertirse en la primera premier mujer de la historia del pa铆s, ni siquiera esper贸 ayer que terminara la votaci贸n en el Senado para avisar que su espacio est谩 “preparado para votar en dos meses”.

La postura de Fuerza Italia, de todos modos, no fue gratuita para el partido fundado por Silvio Berlusconi, que ya sufri贸 la escisi贸n de la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, disconforme con un rumbo al que caracterizado como “cooptado por Salvini”. Tambi茅n dej贸 el partido berlusconiano el ministro de Administraci贸n P煤blica, Renato Brunetta, que acus贸 a Fuerza Italia de “traicionar” su historia al no avalar a Draghi.

Economista de 74 a帽os, expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019 tras m谩s de 30 a帽os de carrera en los principales organismos internacionales en la que cosech贸 elogios de todo el establishment europeo, Draghi hab铆a asumido con un fuerte apoyo popular.

Todav铆a lidera todas las encuestas de imagen, al punto que hab铆a sido incluso considerado como un posible presidente a inicios de a帽o, cuando finalmente el actual mandatario Mattarella opt贸 por la reelecci贸n ante la falta de un eventual reemplazo para el premier.

“Tambi茅n los banqueros centrales usan el coraz贸n”, se despidi贸 hoy de Diputados, en referencia a su paso por la instituci贸n europea.

El Gobierno de Draghi, que se mantendr谩 en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo, se encamina as铆 a durar 17 meses, apenas sobre la media en un pa铆s que tuvo 67 Gobiernos en 75 a帽os y en el que desde 2008 el primer ministro no es elegido por el voto directo de los ciudadanos sino por acuerdos parlamentarios.

Adem谩s del bloque de derecha que ya camina unido de cara a los comicios, el polo de centroizquierda en el que se nuclean el Partido Democr谩tico y Libres e Iguales deber谩 a煤n definir si incorpora a la coalici贸n electoral a Italia Viva, una escisi贸n del PD de 2019, y especialmente al Movimiento Cinco Estrellas, catalogado como el gran responsable de la ca铆da de Draghi.

Tambi茅n es una inc贸gnita c贸mo se parar谩 a nivel electoral la nueva fuerza “Juntos por el futuro”, una escisi贸n del Cinco Estrellas liderada a fines de junio por el canciller Luigi Di Maio junto con otros 50 legisladores.

Por otro lado, para las nuevas elecciones el Parlamento deber谩 ajustar la ley electoral a la futura composici贸n de las C谩maras, ya que por una ley de 2019 se elegir谩n 400 y no 630 diputados y 200 senadores en vez de los 315 actuales.

La crisis de Gobierno cristalizada hoy con la renuncia indeclinable del premier hab铆a empezado hace una semana, cuando Draghi present贸 una primera dimisi贸n luego del rechazo del Cinco Estrellas a acompa帽ar un paquete de pol铆ticas sociales y econ贸micas.

La dimisi贸n no fue aceptada por Mattarella, que anim贸 al jefe de Gobierno a tratar de recomponer la coalici贸n en el Parlamento.

Su continuidad era avalada adem谩s por mercados y empresarios del pa铆s y de Europa, en parte por su cercan铆a al establishment financiero que confiaba en el premier para el manejo de los 209.000 millones de euros que Bruselas se comprometi贸 a entregar a Roma para la pospandemia.

Draghi, tras cinco d铆as de silencio, intent贸 ayer conseguir un “apoyo convencido” pero se encontr贸 con un inesperado rechazo de la Liga y Fuerza Italia y con la confirmaci贸n de que el Cinco Estrellas no ten铆a intenciones de continuar con el sost茅n a su Ejecutivo.