Ascienden a 16 los muertos, al menos 6 de ellos niños, por inundaciones en Estados Unidos

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales dejaron al menos 16 muertos, 6 de ellos niños, y la cantidad puede duplicarse, en las “peores” inundaciones en la historia de Kentucky, señaló hoy Andy Beshear, gobernador de ese estado del centro-sur de Estados Unidos.

En total las víctimas son 16, pero las autoridades temen que en las próximas horas el balance pueda duplicarse. “Hay aún muchos desaparecidos”, dijo el funcionario, según la agencia de noticias ANSA .

El gobernador declaró el estado de emergencia en media docena de condados y desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en el rescate de damnificados, informó la agencia AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de “desastre natural” y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por la tormenta, inundaciones, deslizamientos de tierra y los ríos de lodo.

Las lluvias torrenciales se abatieron por sobre el este de Kentucky el miércoles por la noche, convirtiendo algunas carreteras en ríos y obligando a los habitantes a refugiarse en los tejados de sus casas mientras esperaban ayuda.

Otros quedaron atrapados por el aumento de las aguas o se vieron arrastrados cuando estaban en el interior de coches.

En algunas zonas el diluvio dejó hasta 20 centímetros de agua en 24 horas. Miles de personas siguen sin electricidad ni agua corriente, y se han abierto refugios en gimnasios, iglesias y parques.