Organismo que tendrá la función de regularizar la situación de los grandes generadores de residuos en la ciudad de Córdoba.

En el Jardín Botánico, el intendente de la ciudad puso en marcha el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA), creado por Ordenanza N° 13.110, organismo que tendrá la función de regularizar la situación de los grandes generadores de residuos en la ciudad de Córdoba, fundamentalmente comercios e industrias, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

Al asumir la actual gestión de gobierno se registraban sólo 22 grandes generadores de residuos, significando la gran falta de control de su actividad y el depósito irregular e incorrecto de los residuos que generan dichas instituciones.

“Hoy hemos triplicado la cantidad de inscritos, pero pretendemos que el crecimiento sea exponencial para tener una dimensión real de la generación de residuos en la ciudad. Por eso, suspendimos el pago de la Eco Tasa a aquellos que se inscriban en el registro en los próximos 90 días”, destacó Guillermo Díaz Cornejo, Director General del Instituto de Protección Ambiental y Animal.

Acorde a la Ordenanza N° 12.648, se consideran grandes generadores  aquellos establecimientos comerciales e industriales que generan 200 kilos o 0,4 metros cúbicos o más de basura diaria, los cuales no están autorizados a colocar sus residuos en la vía pública. 

Dicha normativa impone la contratación de servicios particulares de recolección, disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para el acopio temporal de los residuos y contar con un plan de gestión ambiental aprobado por el municipio que garantice su adecuado tratamiento, además de la correcta separación en húmedos y secos. Quedan eximidos de la categoría los edificios, countries y barrios cerrados.

Desde su sede en el Jardín Botánico, el IPAA realizará el monitoreo satelital en tiempo real de todo tipo de residuos, macrobasurales, arbolado público, calidad del aire y de la actividad de operadores y transportistas de la Dirección de Higiene Urbana, empresas prestatarias y privadas.

“Este instituto no podría ser exitoso si no avanzamos hacia la modernización plena y a una exigencia público/privada complementaria. Tenemos que juntarnos todos y empezar a trabajar dentro de ese marco, transparentarlo y hacer esa base pública, para volver a poner a Córdoba en la vanguardia de donde nunca tuvo que haber salido”, expresó Llaryora.

“La ciudad que sueña y proyecta el intendente Martín Llaryora es una ciudad de la economía circular, de las tecnologías ambientales, de las energías renovables”, fueron las palabras del secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

En paralelo, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia que contempla que ambas partes ponen a disposición su registro de transportistas de residuos peligrosos y patógenos, evitando esfuerzos duplicados y el doble trámite de inscripción.

“El Gobierno Provincial pondrá a disposición su sistema informático, para poder visibilizar quién es el generador, quién es el transportista y quién es el operador de cada residuo. Es decir, se podrá conocer dónde nace, circula y deposita o debería depositarse ese residuo”, dijo el Secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto.

El IPAA tendrá bajo su órbita tres direcciones:

  • Fiscalización y Sostenibilidad, que tendrá a su cargo la gestión y administración del Registro de Grandes Generadores de Residuos, de Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y el de Operadores y Transportistas de Residuos Patógenos. La Dirección labrará actas por incumplimiento que serán remitidas al Juzgado de Faltas Ambiental.
  • Promoción Ambiental y Bienestar Animal, la que trabajará sobre la situación de animales en situación de calle, relevando y asistiendo a perros, gatos y caballos. A su vez, trabajará en consonancia con el Centro de Castraciones del ente BioCórdoba para regular el número de animales en la calle; y estará a cargo de la Universidad Libre del Ambiente (ULA).
  • Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, encargada de monitorear la contaminación del agua, suelo y aire en la ciudad y diseñar acciones de sustentabilidad.

Sobre grandes generadores

Es obligación de los comercios, pymes e instituciones alcanzadas por la Ordenanza, inscribirse en el Instituto de Protección Ambiental y Animal para obtener el alta en el Registro de Grandes Generadores. 

Para más información comunicarse al teléfono 351-6100473 o vía mail a través del correo ipa@cordoba.gov.ar