Feliz Madrugada Fernanda Morfino

La sorprendente historia de la mujer trans que recibió el DNI rectificado 9000

Es médica, periodista y cantante. Escribió cientos de artículos de medicina natural y canciones. El presidente Alberto Fernández le entregó el documento.

Isha Escribano, quien este jueves recibió el DNI rectificado número 9000, de acuerdo a su identidad autopercibida (lo estableció la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012), tiene una historia de vida que sorprende a todos los que la descubren.  

La ceremonia de entrega del DNI rectificado se realizó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con la presencia de el Presidente de la República, Alberto Fernández; Wado de Pedro, ministro del interior, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Isha expresó que está muy emocionada con la ceremonia ya que “es una validación como ciudadana”.

La decisión de transición de identidad de esta mujer, que tiene 50 años, fue en el 2019 y tuvo una preparación mientras ya era una figura pública.

Respecto a los mandatos naturales que nos enseñaron se manifestó en desacuerdo:  “Si tenes pene, sos varón y tu género en masculino, te mandan.

Además, dijo que no vale la identidad de género o sexual sino lo que la persona contribuye a la sociedad. 

Isha comentó que cuando era niña, a los 3 años, empezó a vestirse como mujer y a los 5 años sentía vergüenza, miedo y culpa. 

La lucha de Isha por ser reconocida se remonta al entrar a la carrera de Medicina a los 18 años, “quería ser aceptada y valorada inconscientemente”.

Después dejó la carrera y se convirtió en periodista, pero siguió dedicándose a la psicoterapia y a la medicina ayurveda.

En el periodismo encontró el arte de escribir y empezó a narrar sobre la salud. Al entrevistar a grandes personas, entre ellas, Sri Sri Ravi Shankar, tomo un curso de meditación, “me hice vegana y dejé de tomar alcohol”.

Terminó fundando El Arte de Vivir en Argentina y publicó más de 400 artículos de opinión, crónicas de viajes y ensayos para reconocidos medios del país y del mundo.

“En ese contexto empecé a cantar mantras y mi gurú me dijo ‘sería hermoso que grabes discos’”, cuenta Isha.

Habiéndose iniciado en el canto y en el estudio de la guitarra a los 10 años, la idea le gustó de inmediato. Sin embargo, jamás había imaginado que podría construir una carrera profesional en la música. Lo que llevó en 2007 fue nombrada Miembro Titular de la Academia Nacional de Folklore de Argentina. Así, quien no se sentía capacitada para subir a un escenario, brindó más de 1000 conciertos en los teatros más prestigiosos.

Con respecto a su postura de la identidad de género piensa que: “Tal vez, algún día ya nadie se preocupe por definir si “sos tal o cual cosa” y se entienda definitivamente. Que “todos somos un alma”. Y que los derechos son los mismos. Para todes.” Remarcó

 

 

Comentarios
Menu
Sábado En Suquía