La Universidad Provincial de Córdoba informó que presentará el Proyecto de Digitalización del antiguo Camino Real al Alto Perú en un acto virtual que se realizará el próximo martes 1 de diciembre a las 11.

La iniciativa comenzó en 2020 y contó con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante el proceso se sumó la participación del Museo de Antropología (Idacor-Conicet) y la colaboración de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura.

“A través del Proyecto de Digitalización del antiguo Camino Real al Alto Perú, se podrán visitar en forma virtual las estancias jesuíticas de Colonia Caroya, Jesús María, la posta de Sinsacate y su capilla, el monumento a Facundo Quiroga, Los Talas, en Sarmiento, Macha e Inti Huasi, la plaza e iglesia de Totoral y una de sus calles características, la iglesia y las ruinas de la antigua capilla jesuítica de Tulumba, las postas de Santa Cruz, Las Piedritas y Pozo del Tigre y las iglesias y sitios históricos de San Pedro Viejo, San Pedro Norte, San Francisco del Chañar y los monumentos a Pancho Ramírez y los vestigios de la antigua casona El Carrizal”, detallaron.

Agregaron que “una página web albergará los sitios, permitiendo la visita inmersiva y en 360 de cada lugar, brindando asimismo las opciones de rutas y caminos, alojamientos y festividades de cada localidad. Asimismo, los códigos QR ubicados en cada enclave serán el sistema utilizado para realizar una visita autoguiada, en castellano e inglés”.

Esta antigua traza de senderos que recorrieron nuestros pueblos originarios, los conquistadores, la mano de obra esclavizada proveniente de África, los jesuitas y las tropas independentistas que lucharon en el Ejército del Norte, forman parte de nuestro acervo cultural e histórico“, destacaron.

La Digitalización del Antiguo Camino Real del Norte al Alto Perú “hace posible que tanto los cordobeses como visitantes de cualquier lugar del mundo se apropien y disfruten de nuestro rico legado”.

El lanzamiento podrá verse desde el siguiente link: Comunicación UPC