El nacimiento de la República de San Vicente

El pasado 24 de junio, el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba celebró sus 150 años de vida. En el marco de la celebración, las autoridades del Centro de Participación Ciudadana (CPC) y de la Municipalidad anunciaron un “Plan integral de obras” para convertirlo en el primer “barrio turístico” de la Capital provincial.

“La República”, como lo llaman muchos vecinos, encierra un amplio bagaje cultural, uno de los más icónicos espacios musicales cordobeses y numerosos puntos de interés histórico que lo hacen atractivo e interesante para recorrer, disfrutar y ponerse en contacto con las raíces de la provincia.

¿Por qué la República?

Para el año 1932, los carnavales de San Vicente ya eran una tradición bien cordobesa. Debido al apogeo popular, la administración central propuso trasladar el evento hacia la zona céntrica de la ciudad. Esta decisión fue repudiada por los sanvicentinos que, ante la insistencia de los gobernantes de modificar la plaza de los corsos, decidieron hacer oídos sordos y comenzaron a armar la fiesta en sus calles.

Fue cuando el entonces nombrado comisionado municipal Ricardo Belisle mandó a cortar la luz de la avenida principal del vecindario para que desistieran del acto rebelde. Lejos de eso, los habitantes de la zona pusieron lámparas sobre los postes y apuntaron las luces de sus autos hacia la festividad.

Horas después, las autoridades ordenaron detener a los “revoltosos”, generando una muchedumbre que marchó al grito de “¡Abajo de la dictadura! ¡Viva la república Libre de San Vicente!”.

Al otro día, lo que había comenzado como una manifestación se transformó en la comisión revolucionaria. Diseñaron una bandera e intentaron algunas acciones para lograr la independencia del barrio, que luego quedó frustrada.