El relato del horror: así fueron los abusos en el Jardín de Villa Parque Santa Ana

Leticia, la madre que realizó la denuncia contra los directivos del Jardín nos cuenta en primera persona la pesadilla que esta viviendo con su pequeña hija de 4 años.

“Mi nombre es Leticia, soy mamá de una nena de 4 años que concurría a salita de 4 en el turno tarde del Jardín de Infantes Pablo Pizzurno de Villa Parque Santa Ana” comienza diciendo la mamá que presentó una denuncia penal contra la institución por los abusos que sufrió su hija.

“Todo comenzó en el mes de agosto, un día mi hija viene y me cuenta que había ingresado al Jardín un hombre al que habían presentado como novio de la directora y la maestra y que se besaban en frente de ella. Me pareció raro porque con los protocolos nadie puede entrar, nosotros como padres no podemos entrar, los tenemos que dejar detrás de las rejas. El tema quedó ahí.

La Salita Roja del Horror

Pasan unos días, mi hija va a la casa de mi mamá y le cuenta que al Jardín no quería ir más, que pasaban cosas feas, nombra a varios compañeritos, dice que los ha visto desnudos y señala a este hombre como el profe de los juegos. Mi hija cuenta que todo esto pasaba en la salita roja, la salita de los juegos”.

Al día siguiente, era domingo, yo la estaba bañando a mi nena, y me dice que no quiere ir al Jardín, que las seños eran malas, y cuando le pregunto quienes, me nombra a la directora y a la maestra. Cuando le pregunto porque se portaban mal me cuenta de a poquito, que vio a algunos de sus compañeritos desnudos. Relata un episodio en un baño, que a un nene lo hacen orinar sobre una compañerita, me nombra a los nenes, me dice que la directora le pidió que lo hiciera y que el profesor de los juegos estaba presente, y que la maestra también estaba.

Me dice que este hombre era bueno si ellos hacían lo que les pedían, y que era malo si no le hacían caso. Le pregunto otra vez si las maestras estaban ahí y me dice que si que estaba la maestra y la directora y que ellas también eran malas cuando ellos no hacían lo que les pedían. Después de contarme eso, mi hija no quiere seguir hablando y yo tomo la decisión de no mandarla al Jardín y averiguar en el Polo de la Mujer sobre que podía hacer.

En su relato Leticia cuenta que llevó a su pequeña de 4 años a ver a una psicóloga para que evaluara la situación y tras la entrevista entre la niña y la profesional, le recomiendan radicar la denuncia porque la menor presentaba claros signos de abuso sexual. A partir de allí, Leticia presenta la denuncia en el Polo de la Mujer, la cuál es derivada a la fiscalía de Alta Gracia. Días mas tarde investigadores de la causa la llaman para tomarle declaración.

“Mi hija sigue concurriendo a ver a la psicóloga y se anima a contar un poco más de las cosas que pasaban en el Jardín. Cuenta que este hombre les hacía sacarse las remeras a ella y otra compañerita y les sacaba fotos. Cuenta que la directora los amenazaba para que no contaran lo que estaba pasando, que les decía que este hombre tenía un arma, que si ellos hablaban no iban a poder entrar más a Jardín. Les decía que los papás no nos podíamos enterar que era un secreto, que ella -la directora- los iba a proteger para que este hombre no usara su arma. Me cuenta además que en varias ocasiones que ella no quiso hacer las cosas que les pedían o que se quiso ir, el hombre les pegaba cachetadas.

“Después de eso, vino el feriado (del 12 de octubre), y me llaman por teléfono, me dicen que la causa queda en secreto de sumario que no me pueden dar detalles de la causa que todo se manejaba con suma cautela. Que tratara de no hablar de esto con nadie: – Mirá que es un pueblo chico, vas a quedar expuesta vos, tu familia, tu hija, es el único jardín-“

Además la pequeña agrega que estos juegos siempre eran de a 2 o 3 nenes, en la Salita Roja, para que los otros chicos “no se dieran cuenta”

Asistente Social y respuesta oficial

A todo esto, hace tres semanas que la niña ha dejado de concurrir a clases, y es entonces cuando sucede algo insólito: me manda mensajes la maestra de mi hija para preguntarme porqué la nena no estaba yendo al Jardín. Yo no le contesto. Esa misma tarde me hace 3 o 4 llamadas perdidas la directora y yo tampoco le contesto. Al día siguiente viene a mi casa una trabajadora social, enviada por el Jardín por miedo a que estuviera pasando algo acá en mi casa. Obviamente le conté a la Trabajadora Social lo que estaba pasando, lo que me contó mi nena y le muestro la denuncia

Leticia comienza los trámites para transferir a su hija a otro Jardín, y desde inspección envían a alguien a visitar y conocer el caso: viene la inspectora habla con mi marido, y no le creía lo que el le contaba. Él le dice que venga a hablar conmigo y cuando vino a hablar conmigo en todo momento me decía que estas cosas en un jardín no pasan, que es imposible que hay porteras, maestras…. y yo le creo a mi hija. Mi hija dibuja la salita, dibuja a este hombre, a la directora y a la maestra haciendo estas cosas.

La inspectora cuando habló conmigo me dijo: quedate tranquila porque a tu hija ya la sacaste del Jardín, que de los demás chicos se haga cargo cada papá.

Padres organizados

Leticia atraviesa la situación como puede, y hace unos días le cuenta lo que le está pasando a una amiga y vecina. “Ella me me pone en contacto con la comisaría de acá del pueblo a quienes no les había llegado la denuncia, y me llaman a declarar”.

Después de eso se gesta una reunión espontánea de padres en la Plaza, donde le piden que cuente lo que está atravesando.

“A raíz de la reunión en la que yo hablo con los padres y les cuento con todos los detalles lo que me dijo mi hija, los padres piden una reunión con la directora del Jardín. La directora niega todo, que a ella nunca le llegó ninguna denuncia que todo esto es falso. Pero en esa reunión, que fue este martes, otros papás dicen que sus hijos les contaron de situaciones similares a la que mi hija cuenta tanto niños de sala de 4 o sala de 5. Todos los chicos hablan del Profe de los Juegos, del Hombre de la Barba. Estaba también la inspectora en la reunión, que dice que mi hija no sufrió ningún abuso, que son inventos míos, que ningún psicólogo avaló la denuncia de mi hija, siendo que hoy mismo mi hija salió de hablar con la profesional y la psicóloga me dice – tu hija lo vivió, tu hija lo sufrió en carne propia-

A Leticia desde la fiscalía le indicaron que para saber sobre el estado de la causa necesita tener un abogado querellante: “Lamentablemente yo no cuento con los fondos para pagar un abogado pero tampoco se comunicaron conmigo para brindarme un asesor del Estado”.

Secuelas

Mi hija está con psicóloga, la tuve que cambiar de Jardín, cambiarle los compañeritos, le cambio la rutina. Después de lo que pasó ella sufrió un montón de cambios, de ponerse violenta conmigo, con los hermanos, de hacerse pis en la cama, llorar desconsoladamente y que no haya manera de calmarla y a los 20 minutos ella sola se seca las lágrimas y nos pide perdón. Dice que ella es mala, que se porta mal, me habla de secretos que tenía con el “Profe”, con la Directora. Me cuenta de que en las fotos siempre salía enojada o triste porque ella no quería hacer esas cosas. Que le pegaban cachetadas.

Todos me dicen que la Justicia es lenta, pero ya pasó un mes y la Directora sigue ahí, las docentes siguen ahí y mi hija con psicóloga y en otro Jardín.

No entiendo como una Directora denunciada de abuso sexual, una maestra denunciada por la misma razón siguen dando clases.

Vivo con miedo porque tengo dos hijos más, que van al colegio acá y tengo miedo que haya represalias contra mi o mi familia.