El gobierno podría usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para otorgar una nueva ayuda.

El Gobierno Nacional está analizando otorgar nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante la nueva ola de coronavirus que, hasta el momento, solo existen restricciones de circulación.

Los fondos saldrían de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Los DEG estarían habilitados desde el FMI entre mayo y comienzos de junio, con lo cual el Gobierno podría disponer de ese dinero en las reservas del Banco Central.

Además del IFE, se sumaría otro plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el Anses, según informa Ámbito Financiero.

Desde el FMI anunciaron, hace 10 días, que el organismo habilitará unos 650.000 millones de dólares que serán exclusivamente para los países en desarrollo que tengan su cuota al día con el organismo.

Como Argentina cumple con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, y como al país le correspondencias unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI, en total le correspondería unos 4.354 millones de dólares. Guzmán quiere utilizar ese dinero para reforzar las reservas y cubrir las obligaciones financieras del país, pero un resto podría destinarse a reinstaurar el IFE o algún otro tipo de ayuda económica.