"Los acreedores privados tienen que ver éste como un momento de acción, ver cómo los países y los acreedores pueden unirse", dijo Kristalina Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alentó este miércoles a los acreedores a aceptar la propuesta de reestructuración de deuda formulada por el Gobierno argentino.

Al disertar en una conferencia en la que participaron miembros del G20 y del Paris Forum, Georgieva consideró que “los acreedores privados tienen que ver éste como un momento de acción, ver cómo los países y los acreedores pueden unirse” en referencia a la nueva oferta presentada por la Argentina.

Eso es lo que tenemos que buscar, la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa“, resaltó. Al respecto, aseguró que el Banco Mundial y el FMI bregarán “por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda.

Georgieva realizó estos comentarios tras evaluar las graves pérdidas que sufrirá el mundo en los próximos dos años. La funcionaria del Fondo se concentró en los mercados emergentes que no tienen buenos fundaméntals económicos para salir a conseguir financiamiento y estimó que en el corto y mediano plazo se registrará una ola de reestructuraciones de deuda.