La inflación anual podría llegar al 65 por ciento

Así lo estiman las consultoras que estudian el índice de precios al consumidor. Este jueves se conoce la cifra de abril, que rondaría el 6 por ciento.

Mientras esperan la cifra de la inflación de abril, que se conocerá este jueves, las consultoras privadas que estudian la evolución del índice de precios al consumidor ya calculan un crecimiento anual de ese indicador del orden del 65 por ciento.

Hace pocos días, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex ministro de economía, Guido Sandleris, vaticinó que la inflación de 2002 alcanzaría el 72 por ciento.

Además del flagelo que implican estas proyecciones para el bolsillo de los que no tienen ingresos ajustados a paritarias y convenios, la cifra calculada ahora también afecta a los trabajadores en blanco y con gremios activos, ya que la mayoría de los acuerdos salariales que ya se cerraron se ubican entre un 50 y un 60 por ciento de aumento y, por lo general, escalonado.

Esto implica un nuevo deterioro de las economías familiares y sin dudas conducirá a un crecimiento de la pobreza porque, como ya se admitió incluso desde el Gobierno, ya hay trabajadores en blanco que tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.