La caída se produjo en el primer mes pleno de la cuarentena. No existe una merma equiparable desde 1936 en adelante.

Agencia Télam.

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4 por ciento a nivel interanual durante abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5 por ciento respecto a marzo y acumuló un retroceso de 11 puntos en el primer cuatrimestre del año.

La baja interanual del 26,4 por ciento registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en 2003.

Incluso, según fuentes del Indec, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el Banco Central comenzó sus mediciones.

La pandemia de la Covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores“, sostuvo el informe del Indec difundido hoy.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%).

En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales.

En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4 por ciento, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3 por ciento en agricultura y ganadería, 19 en pesca y un desplome del 86,4 en el sector de la construcción. Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3 por ciento interanual.

En tanto, el sector de transporte y comercio retrocedió 26,1 por ciento, mientras que la Intermediación financiera cayó 3,2 respecto a abril de 2019.