El Gobierno nacional presiona a fabricantes e importadores de neumáticos por la suba en los precios

Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara de Neumáticos, habló en la Super Mañana de la Suquía.

El gobierno Nacional intimó a los fabricantes de neumáticos locales a que respondan un requerimiento de información en 5 días hábiles, debido a la fuerte escalada de precios del sector. La suba fue del 103,4 por ciento en promedio en 2021 y, en el primer trimestre de este año, ya alcanzó el 16,5 por ciento.

Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara de Neumáticos, habló con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.

En Argentina hay tres fabricantes locales, que no producen para todos los segmentos. Fabrican para autos y camionetas. Hay uno sólo que produce para camiones y máquinas agrícolas. Esto quiere decir que dependemos mucho de los importadores de neumáticos terminados y listos para usar“, comenzó.

Luego, agregó que “el problema concreto es la falta de divisas. Los tres fabricantes no pueden adquirirlas para comprar insumos, muchos de los cuáles no se encuentran en el país. Lo que producen lo exportan para poder recibir moneda extranjera y se genera el faltante local“.

El incremento de precios es mayor a la inflación, y por ahí llama la atención. Pero no sólo han aumentado los costos, sino que es una cuestión de mercado. Cuando hay pocos productos, se sube el precio“, indicó.

El presidente de una de las fabricas locales indicó que para incrementar la producción se necesita afrontar inversiones, pero que en este país las reglas cambian tan rápido que no hay seguridades ¿Qué pasa si después el mercado se llena de neumáticos chinos?“, sentenció.