El Banco Central ya imprimió más de $100.000 millones desde las PASO

Acumula casi un billón de emisión monetaria en el año.

Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad conducida por Miguel Pesce lleva emitidos $110.000 millones desde la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las PASO de septiembre y, en lo que va del año, el monto para ayudar al Tesoro a cubrir sus gastos se acerca al billón de pesos.

La aceleración de la emisión monetaria cerca del final del año era algo que los economistas esperaban. La mayor parte de las necesidades de financiamiento del presupuesto 2021 se concentraban, como cada año, en el segundo semestre. Pero la pobre suerte del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la hora de conseguir que el sector privado le preste pesos en sus periódicas licitaciones de deuda en moneda local y la previsión de un aumento del gasto que generó el revés electoral tienen a los analistas mirando de cerca esa dinámica.

Los $50.000 millones en concepto de “transferencia de utilidades” impresos la semana pasada, se suman a otros $60.000 millones que ya había emitido la entidad el 15 de septiembre. Así, ya suman $110.000 millones los que se crearon y volcaron a la calle desde que el Gobierno perdió las primarias. Es más del 10% de lo emitido en el año.