Por ahora sólo se encontró en cerdos, pero los científicos temen que pueda contagiar a humanos porque es similar al de la gripe porcina de 2009.

Según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences preocupa a infectólogos la aparición de otro virus de gripe en China con potencial de generar una nueva pandemia.

El nuevo virus fue detectado en cerdos y se trata de una nueva cepa de influenza que se mantiene en estudio pese a que la mayor parte de la dedicación de los científicos se enfocan por ahora en la actual pandemia de Covid-19.

La nueva cepa fue bautizada como G4 EA H1N1 y “está en constante monitorización para evitar un posible contagio y, más tarde, un brote masivo que pudiera desencadenar otra pandemia como la actual”, informó la BBC de Londres.

Destacaron que por ahora el virus sólo se detectó en cerdos, pero temen que podría contagiar a los humanos como sucedió con el brote de gripe porcina en 2009.

“La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos. Las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente”, publicó la BBC.

Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), advirtió a la BBC que “no se debe ignorar esta nueva cepa a pesar de la situación sanitaria que se vive actualmente con el covid-19”.

Ahora estamos distraídos con el coronavirus, y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo”, recomendó el especialista .

Entre los cambios que este nuevo virus presenta respecto al de la gripe porcina de 2009, se encuentra que “se multiplica en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en las infecciones que han sufrido algunas personas que trabajan en mataderos del país asiático”.