Declaran alerta en Argentina por la propagación del Virus de Peste Porcina Africana

En Argentina aún no se registraron casos pero preocupa la propagación en el continente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles el “Alerta Sanitario” en todo el país ante una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). De este modo, las autoridades ordenaron reforzar las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país. Los detalles del anuncio y el escenario nacional.

A través de la resolución 564/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo sanitario aclaró que si bien Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, en los últimos cinco años el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018.

Se declaró el “Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”

Según destacaron los expertos, la PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Además, remarcaron que tiene una alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.