Buen Día Suquia Lalo Freyre

Córdoba obtuvo mejores resultados que la media del país en las Pruebas Aprender

Tanto en Lengua como en Matemáticas, superó el promedio nacional logrado tras la evaluación de conocimientos de 2018. La Provincia destaca también la participación de escuelas y de estudiantes en el operativo.

Córdoba obtuvo mejores resultados que la media nacional en las Pruebas Aprender 2018, operativo de evaluación de conocimientos en Matemáticas y Lengua en el que participaron 574 mil estudiantes de sexto grado de casi 20 mil escuelas de todo el país.

Los datos, anticipados por el Ministerio de Educación de la Nación sobre el relevamiento de la calidad educativa, revelaron que Matemáticas sigue sin mostrar mejoras en el promedio argentino, mientras que hay algunos avances alentadores en lectura y comprensión de textos.

Tanto en Lengua como en Matemáticas los resultados en Córdoba fueron superiores a la media nacional.

Lengua

En el caso de Lengua, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en la provincia alcanzó al 82,7% (de los cuales, un 45,5% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016. Cabe recordar que en 2017 estas disciplinas no fueron evaluadas, ya que se midieron los conocimientos en Ciencias Sociales y Naturales.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 75,3% (de los cuales 35,4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica que la provincia se encuentra 7,4 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 10,1 puntos más que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Por su parte, en Córdoba un 4,3% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel básico, lo que implica una disminución de 6,5 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños por debajo del básico fue de 7,1%; 2,8 puntos más que en Córdoba.

Matemáticas

Respecto de los resultados en el área de conocimiento de Matemáticas, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en Córdoba se ubicó en el 68,2% (de los cuales el 29% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 57,4% (19,5% con un nivel avanzado), lo que significa que la provincia se encuentra 10,8 puntos por encima de la media del país.

Además, el 13,2% de los estudiantes de Córdoba exhibió conocimientos por debajo del nivel básico, lo que significa una mejora de 0,5 puntos respecto de Aprender 2016. La media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 19,6%, 6,4 puntos más que los de Córdoba.

Respecto de las “Capacidades medidas”, la correspondiente a “Comunicación en matemática” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (63,2%). Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad “Resolución de situaciones en contextos intra y/o extramatemáticos” (49,5%).

En relación con el rendimiento por escuelas, en Córdoba, el 57% de las escuelas superaron el promedio nacional en Lengua y Matemáticas, contra el 55% de 2016.

Comentarios
Menu
Buen Día Suquia Lalo Freyre