Desde el lunes debuta en la conducción de "Tiene que ser hoy", el espacio que abrirá la jornada de la Suquía. Mirá todo lo que espera de este sueño que se le hace realidad.

Nació en Sebastian Elcano, pero el destino lo trajo pronto a la ciudad de Córdoba tras el fallecimiento de su padre. Llegó muy chico a la capital provincial y desde adolescente tuvo que trabajar. Fue verdulero, carnicero y cocinero hasta que logró encauzar su vocación por el periodismo al debutar en Canal 12 cuando tenía 23 años. Desde entonces no detuvo su ascendente carrera en los medios y ahora está a punto de cumplir otro de sus sueños: conducir su propio programa. Desde la semana próxima, Fredy Bustos abrirá la jornada de la 96.5 con “Tiene que ser hoy”, el programa para empezar el día con la Suquía y que ocupará la cada vez más competitiva franja de las 5 a las 7.

“Soy padre y este nuevo horario me va permitir acompañar un poco más a mis hijas. Puedo afrontar las dificultades del horario extremo gracias a mi familia, la Luisa, mi vieja, y mi gran compañera Florencia”, cuenta Fredy.

El reconocido movilero del 12 y panelista de la mañana de nuestra radio, admite que está muy entusiasmado: “Para mí es un sueño en todo sentido. En principio, porque Suquía es mi primer amor en radio y ese amor nació de madrugada con Daniel Alassia. Después llegó Jorge con Córdoba al Cuadrado y, más tarde, Lalo Freyre. Y ahora que llegan Cruz y Gerardo, por dentro me río y digo ‘yo canté pri. Piedra libre para todos los compas’. Eso me da mucho orgullo. Y primerear la Súper Mañana me parece un sueño. Volver a esos oyentes que arrancan con el sol es honrar este oficio. Espero estar a la altura”.

Lo primero que se viene a la cabeza de quienes miden los alcances de este desafío que está a punto de asumir Fredy advierten que hacer un programa tan pero tan temprano, sin dudas, te cambia todos los ritmos de tu vida. ¿Se está organizando para eso?

“Algunas cosas puedo organizar _cuenta_, y  aunque muchos piensen ‘éste está loco de madrugar a las cuatro menos cuarto’, para mi tendrá el beneficio de ganar tiempo a la mañana. Después sigue una tarde larga como cronista de Telenoche. Así que creo que el mayor sacrificio va a estar en la cena. Sopita y a la cama. No es solo madrugar sino también estar muy lúcido para que al oyente de Suquía no le falte nada de información”.

El programa de Fredy, que le dará continuidad a la “Feliz Mañana” de Fernanda Morfino, se llamará “Tiene que ser hoy”, un título digno de una película o un buen libro, con cierto toque de ambición y esperanza para decirlo por radio tan temprano.

“Cuando con Mauricio Farías armamos los lineamientos del programa, el tono, la forma de informar, el ritmo y el horario, nos vimos entusiasmados con todos esos condimentos. Y yo le dije “¡Tiene que ser hoy! Si. Es esa sensación de levantarte y salir a pelearla. Desafiar el día, los sacrificios, los desafíos de tu jornada, la ciudad, la escuela, la fábrica. Son esas ganas de que hoy el viento te sople a favor. Y, además, pensá Tiene que ser hoy la Súper Mañana”, relata.

Ante la inquietud sobre cómo será su programa y cuáles son los objetivos que perseguirá, Fredy cuenta: “Lo que más me late de Tiene que ser hoy es similar a despertar la familia y prepararle el desayuno. Nadie quiere que a uno lo levanten a los gritos o con pálidas o reclamos. Pero sí necesitas nutrirte de energía, como un desayuno. Bueno, ahí van a estar todas las noticias, la información de servicios, la ciudad con la que te vas encontrar al salir de casa. Todo eso, pero con calidez humana. La gente nos deja entrar a su casa, su taxi o remis, su laburo, su taller; y uno entra con respeto pidiendo permiso y agradeciendo. No atropellando con pálidas. ¿Hay noticias malas? Sí, pero hay formas de darlas sin caerte mal en ayunas”.

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que haga entrevistas, esas que en otros medios despiertan a personalidades que salen dormidas y con voz entrecortada en plena madrugada, Fredy se ríe y asegura: “No voy a despertar a ningún entrevistado a esa hora. Ya para eso está el equipazo de Lalo (Freyre). Pero, de todos modos, las voces que tengan que estar van a estar. Y esas voces están en los mejores cronistas, nuestros oyentes en Córdoba y en el mundo. Porque a esa hora los cordobeses que están en Europa o Australia ya tienen su día en movimiento. Y si algo logró la pandemia es que podemos hablar de los de allá con los mismos temas que los de acá. Así que, si me interesa una voz, esa es  la de los oyentes. Los oyentes de Suquía siempre están dando las mejores primicias, porque sienten a la radio como suya”.

Con ese estilo cercano que lo caracteriza, desde el próximo lunes, de 5 a 7, Fredy Bustos alentará a todos los oyentes de la 96.5 con la convicción de que, sin duda alguna, “Tiene que ser hoy”.