Habría salido de Metán y fue detenido en Santiago del Estero. Un operario lo pudo abordar y frenar, evitando una tragedia.

El sábado, en del ferrocarril Belgrano Carga, recorrió sin su «maquinista» unos 250 kilómetros desde la provincia de Salta, atravesando por Chaco y Santiago del Estero. La formación contaba con 40 vagones y trasladaba soja.

El tren habría salido desde Metán – Salta, y tras varias maniobras lograron detenerlo en la localidad santiagueña de Monte Quemado.

Como en la película “Imparable” (Unstoppable) protagonizada por Denzel Washington, la formación de vagones avanzó sin operario tomando velocidad y sin que nadie pueda detenerlo. Inmediatamente se alertó a los pobladores y a cada una de las estaciones por donde pasaría el tren para poder despejar el lugar y permitir el paso de la formación que circulaba con una velocidad impresionante.

Una vez conocida la situación, los trabajadores del Ferrocarril Belgrano Carga entraron en emergencia en todo el ramal, al igual que la Policía y otros organismos, con una única premisa: “hay que parar el tren”.

Cuando la formación ingresó a la provincia de Santiago del Estero se intentó detenerla en Urutau, con resultado negativo. Luego, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril decidió abrir las vías con el objetivo de hacer descarrilar el tren. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta medida extrema, por la elevación del terreno el tren bajó la velocidad lo que le permitió a un operario montarse en él y frenarlo correctamente. 

La formación ingresó a la estación de Monte Quemado pasadas las 8 de la mañana y las autoridades investigan las causas de lo ocurrido. No hubo heridos ni grandes daños materiales a pesar de la dramática situación.

Mirá el video del paso del tren (gentileza “El Tribuno” de Salta)