Comienzan las obras de revalorización de la Isla Zípoli del Río Suquía

El gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, presidieron el acto de firma de la obra de Refuncionalización y puesta en valor del Río Suquía, que contempla el acceso y recuperación de la Isla Zípoli. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Aryko S.A.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el viceintendente, Daniel Paserrini; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el diputado nacional, Paulo Cassinerio.

“El río Suquía es parte de los cordobeses, es parte del alma y de la idiosincrasia. Cruza la ciudad de oeste a este. Por eso es importante ponerlo en valor, para que las familias y la sociedad cordobesa vivan y disfruten el río”, dijo Schiaretti.

El tramo que se pondrá en valor está ubicado entre Isla de Los Patos y el puente Sagrada Familia. El proyecto abarca la conexión de la Isla Zípoli con la ciclovía (sobre la margen norte) a través de una pasarela, lo que conformará un nuevo espacio de recreación, paseo y esparcimiento.

“Me alegro que estemos poniendo en marcha este contrato que permitirá que en 10 días se comience a trabajar”, agregó el gobernador.

El acceso a la isla se materializará a través del reciclado de los tramos en desuso del puente ferroviario del ramal Mitre, prolongando así el paseo de ciclovías hacia el interior. Habrá además estaciones para la práctica de ejercicios y juegos infantiles.

“Lo importante es que se trabaje de manera conjunta; y la actual municipalidad comandada por Martín Llaryora y Daniel Passerini son garantía para mí y para mí vicegobernador, Manuel Calvo, que vamos a seguir avanzando de manera conjunta, porque tenemos el mismo objetivo de justicia social, el mismo objetivo de que esta ciudad esté cada día más linda y al servicio de las familias”, remarcó Schiaretti.

Nuevo punto de encuentro

La isla está dotada de un micro clima de flora y fauna que será respetado en el proyecto, disminuyendo la escala de las intervenciones en el lugar. En función de ello, se concentran las estaciones de esparcimiento en el sector Este, desarrollándose un paseo por el ambiente natural hacia el oeste.

López añadió que se encuentra en proceso licitatorio la iluminación de la Costanera, para avanzar en la creación de un “corredor sustentable, con iluminación led y 20 cámaras de seguridad provistas por el Ministerio de Seguridad”.

A su turno, Llaryora expresó: “Los cordobeses vamos a poder disfrutar, como se disfrutó y se disfruta la Isla de los Patos, de la Isla Zípoli, sumándole lugares de recreación de alta calidad para nuestros vecinos. Esto lo podemos hacer gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno Provincial y Municipal, a favor de todos los vecinos”.

Inversión

Los trabajos a ejecutar cuentan con un monto total de obra de 44.621.093,45 de pesos y un plazo de ejecución de 5 meses.