A partir de las 8 la Provincia comenzó la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el virus Sars-Cov-2 en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad Capital.

Esta mañana comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna por Covid-19 en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos.

Referentes de centros de salud públicos y privados que recibieron la primera dosis el 29 de diciembre -cuando comenzó la campaña de vacunación- fueron los primeros en recibir la segunda dosis para completar su inmunización.

Entre los primeros en inmunizarse se destacan quienes iniciaron la vacunación de la primera dosis en nuestra provincia. Ellos son Ana Crinejo (Médica Infectóloga) del Hospital Rawson, Juan Pablo Caeiro (Médico Infectólogo) del Hospital Privado, Patricia Anabel Benegas (Enfermera) del Sanatorio Allende, Sergio Molina (Servicio de Limpieza) del Hospital San Roque y Gonzalo Manuel Castro (Bioquímico especialista en virología) Laboratorio Central.

También se colocaron la vacuna Fabián Muraro (Licenciado en Bioimagenes) del Hospital San Roque, Nahuel Vicente (Camillero) del Hospital Rawson, Paulo Daniel Pastor (Kinesiólogo) del Hospital Florencio Díaz, Eleonora Cena (Farmacéutica) del Hospital Privado y María Andrea del Carmen Lucca (Bioquímica) Fundación para el Progreso de la Medicina.

Vale destacar que hoy recibirán la segunda dosis agentes de todas las especialidades en los hospitales provinciales del interior de la provincia.

En el día de la fecha se espera vacunar en el centro de convenciones a 1.200 personas aproximadamente; y que, como con la primera dosis, se prevé vacunar a unos 1.400 integrantes de equipos de salud por día.

Se recuerda que continúa disponible, para los y las profesionales de salud de sectores con mayor exposición al virus, la posibilidad de sacar turnos para la primera dosis a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22.

Además, está a disposición el link https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/, para facilitar el acceso del personal de salud a la inmunización.

Vacuna

Actualmente, se están desarrollando diversos tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 (Covid19).

Las que se apliquen en la provincia de Córdoba, estarán autorizadas por la administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT-.

En esta etapa, la vacuna disponible es la Sputnik V del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El centro de investigación que desarrolló la Sputnik V indica que su eficacia es del 91,4 por ciento y se basa en una tecnología conocida como “Vector Viral”. Utiliza adenovirus humanos como vector para transportar parte de la proteína del coronavirus, que ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y generar anticuerpos que nos protegen de la infección, sin producir la enfermedad.

En este sentido, el Gobierno nacional aclara que la técnica con vectores virales ya se utiliza en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.

El Centro creador de la Sputnik V explica que, con el objetivo de asegurar una inmunidad duradera, esta vacuna utiliza dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis.

Para lograr la completa protección, deben colocarse dos dosis, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda, ambas de aplicación intramuscular en el brazo.