Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de Córdoba

El incremento se verá reflejado a partir de la cuota de mayo, pero con retroactivo de marzo.

Luego del anuncio del incremento en las tarifas del transporte escolar, este lunes se conoció una nueva suba en las cuotas de los colegios privados de Córdoba. El incremento se verá reflejado a partir de la cuota de mayo, pero con retroactivo de marzo.

La suba, aprobada por la Municipalidad de Córdoba, será de entre el 18% al 25% y está destinada a los colegios que cuentan con subsidios estatales; ya que, aquellos que no reciben ningún aporte, ya aplicaron los incrementos.

“Estamos entrando en una realidad, que ya vivimos, en la cual la cadena de inflación es tan elevada que tenemos que modificar precios cada dos meses”, comentó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep).

El porcentaje de suba variará en función de los fondos que recibe del Estado y de los servicios educativos adicionales que presta el colegio. Y cada institución definirá como se pagará el “pago extra” que se genera por la retroactividad.

“En la estructura de costos de las instituciones, del 80% al 85% son salarios de los docentes. En la última paritaria se acordó un aumento del 30% para el primer tramo del año. El segundo tramo será de características similares”, comentó Basanta Chao.

Sobre esta base, indicó que el incremento para este primer cuatrimestre debería ser del 25%. Pero, al aumento de los salarios, el representante indicó que hay sumarles los aumentos en los servicios de luz, gas, agua e internet.