Los Cuarenta Guasos y El Trencito: los vecinos más cerca del título a la propiedad

La Legislatura aprobó la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos que ocupan los vecinos y así acceder a la regularización dominial.

En su décima sesión ordinaria, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, por unanimidad, la declaración de utilidad pública y sujetos de expropiación los inmuebles donde actualmente se emplazan los asentamientos “Los Cuarenta Guasos” y “El Trencito”, en la ciudad de Córdoba. 

La norma permitirá la posterior regularización dominial y saneamiento de títulos de propiedad de unas mil familias que residen en el lugar.

Al exponer sus argumentos, la legisladora María Elisa Caffaratti expresó el apoyo a la iniciativa “para la mejora de la calidad de vida de las familias que allí habitan, que como bien sabemos necesitan soluciones urgentes e imprescindibles, no solo de la cuestión habitacional, sino soluciones que integralmente colaboren a superar la exclusión y la falta de derechos básicos”. 

A su turno, la legisladora Nadia Fernández, vicepresidenta de la Cámara, aseguró que esta ley “es el resultado de un largo camino que lleva adelante desde hace mucho tiempo la comunidad de El Trencito y de Los Cuarenta Guasos”, a la vez que destacó el deseo de los vecinos que “la siguen remando para tener un barrio. Y aquí está el resultado: este es un paso fundamental, la regularización dominial, un gran componente de política habitacional”. 

La norma aprobada

Al propiciar el saneamiento de los títulos de propiedad de los terrenos, la normativa también permitirá al Estado avanzar, en un futuro, con la dotación de infraestructura básica para la comunidad.

Precisamente, vecinos y vecinas beneficiados con esta ley siguieron de forma presencial la secuencia de intervenciones de los legisladores y legisladoras.