Córdoba se suma a la primera línea internacional en materia de seguridad vial

Con acciones conjuntas con entidades de relevancia mundial, la Municipalidad activa y mejora herramientas de control de tránsito y prevención de siniestros.

En el marco de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) inició en la ciudad de Córdoba su gira latinoamericana 2022.

La Municipalidad de Córdoba, a través del intendente Martín Llaryora y del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, celebraron en mayo del presente año un convenio de participación junto a Bloomberg Philanthropies, relacionado con el compromiso del Estado Municipal respecto la Seguridad Vial, por lo que la ciudad de Córdoba y Buenos Aires son las dos únicas de Argentina que se han comprometido en esta iniciativa.

Bloomberg, de manera conjunta con Vital Strategies, Global Designing Cities Initiative, Johns Hopkins International Injury Research Unit, World Bank’s Global Road Safety Facility, e International Association of Chiefs of Police (IACP), desarrollan e implementan estrategias relacionadas con la Seguridad Vial, y por ello coordina acciones con interesados en la temática.

En este sentido, la comitiva integrada por Jonás Romo, director de Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en América Latina; Robert Beaudry, Proyect Manager Global Policing; Madeline Kramer, Program Manager Global Policing; Marcelo Cunha, Proyect Coordinator Global Policing; Elizabeth Avicolli, IACP Consultant; Omar González, IACP Consultant, desarrollaron actividades con actores claves de la ciudad de Córdoba involucrados en la materia.

Junto al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el Subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, Justo Casado, recorrieron sectores de la ciudad de Córdoba para conocer sobre aspectos relacionados al tráfico vehicular.

En ese marco, visitaron el Observatorio de Movilidad, participaron de operativos y controles vehiculares junto a las fuerzas de Policía de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, y mantuvieron reuniones con autoridades de la Policía de la Provincia Córdoba.

Robert Beaudry, Proyect Manager de IACP, explicó: “nuestro rol es asistir a la Agencia de Tráfico aquí en la ciudad de Córdoba. Compartiendo nuestros conocimientos en base a la experiencia adquirida para mejorar sus capacidades de ejecución”.

Por su parte, el consultor de IACP Omar González, miembro de la Iniciativa Bloomberg Colombia, sostuvo la importancia de las acciones de control vehicular y los testeos de alcohol y drogas con el propósito de reducir las muertes y lesiones de tránsito.

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo en los siniestros viales, junto con el no uso del casco, el no uso de cinturón, y el exceso de velocidad. Este último quizás el principal comportamiento de riesgo y el que más genera siniestros viales.

“Lo que hacen los controles de la policía de tránsito es salvar vidas. Es prevenir que personas, que en este caso pueden ir bajo los efectos del alcohol o de las sustancias psicotrópicas, se conviertan en una amenaza para los actores vulnerables”, dijo González.

Yo manejo responsablemente”

La Municipalidad de Córdoba lanzó este año la campaña “Yo Manejo responsablemente”, que involucra controles de tránsito y otras acciones de concientización. La medida procura desalentar el consumo de alcohol y drogas entre quienes conducen vehículos, y con ello minimizar las consecuencias negativas derivadas de los siniestros de tráfico.

El subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, Justo Casado, destacó: “Es trascendental garantizar la seguridad de los ciudadanos en el uso de la vía pública. ´Educar, prevenir, controlar y sancionar´ son los ejes de las campañas que se vienen desarrollando, basadas en la recopilación de datos y el asesoramiento permanente de especialistas en la materia. Córdoba está trabajando y avanzando en materia de seguridad vial”.

Sobre los controles de alcohol y drogas presenciados, el consultor de IACP Omar González sostuvo: “Debemos resaltar el alto nivel de profesionalismo y compromiso observados, tanto a nivel estratégico como operacional, por parte de todos los que participaron en las actividades de control. Para el equipo de IACP fue una excelente oportunidad para identificar posibilidades para optimizar y mejorar los esfuerzos que actualmente hace la ciudad en torno a la Seguridad Vial. Esperamos poder avanzar en este propósito de manera conjunta y articulada con los demás integrantes de la Iniciativa Bloomberg y por supuesto, contando con el apoyo que hemos recibido de las autoridades de Córdoba”.

Workshop de Seguridad Vial para personal Municipal

Como parte de las actividades de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, el lunes 25 de julio se llevó adelante el primer Workshop de Seguridad Vial sobre buenas prácticas, datos y experiencias de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de sensibilizar a funcionarios, directivos, trabajadores y equipos de comunicación y afines a temas de movilidad y salud pública de la Municipalidad de Córdoba.

Jonás Romo, director Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en América Latina, compartió: “La Iniciativa Bloomberg está apoyando a la ciudad de Córdoba para implementar medidas eficaces para reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito. Con la participación de expertos locales e internacionales, buscamos compartir las experiencias y estrategias comprobadas para reducir los siniestros viales. Es un gusto haber sumado a la ciudad a este trabajo tan importante para cuidar la vida”.