Cómo vivirán los osos en el Parque de la Biodiversidad de Córdoba

La suerte de santuario que ya comenzó a construirse tendrá una superficie de más de 2.700 metros cuadrados.

En el marco de las obras de reconversión del ex Zoológico en el Parque de la Biodiversidad, la Municipalidad de Córdoba informó que, a través del ente BioCórdoba, avanza en la construcción del nuevo ambiente para osos. Allí vivirán Rita, Kodak y Voldemort, los tres osos pardos que dejarán atrás las jaulas de menos de 400 metros cuadradois para pasar a un nuevo hábitat al aire libre y adecuado a sus necesidades.

La obra se desarrolla en el amplio sector que antiguamente ocupaba el recinto de camélidos, en una superficie total de 2.760 metros cuadrados. Allí se consolidarán tres espacios cerrados; una superficie cubierta y tres patios; dos lagunas artificiales de 50 y 100 metros cuadrados; un camino para la circulación del personal encargado del cuidado, asistencia y una cisterna con capacidad para 12.000 litros de agua.

El proyecto es ejecutado de manera interdisciplinaria por arquitectos, veterinarios, biólogos, personal del parque e ingenieros hidráulicos, para lograr un medio con las mejores condiciones para los animales, sus cuidadores y todo personal interviniente.

La obra se encuentra actualmente en la primera etapa, con un avance del 10 por ciento que consiste en la preparación del terreno mientras se crea un canal de desbarre y desagüe por barrancas –más conocidas como trampas de barro- y la laguna artificial.

“El recinto está regulado por las disposiciones que establece la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (AZA) para crear un ambiente silvestre con los requerimientos adecuados para que los animales se sientan confortables. Al mismo tiempo, la obra se realizará en un área protegida que conservará la diversidad de la flora y fauna autóctona”, explicaron desde el municipio.

Desde hace años, los osos habitan en jaulas de menos de 400 metros cuadrados. El nuevo espacio posibilitará que los osos puedan contar con un hábitat en el que cada animal tenga 900 metros cuadrados, superando ampliamente las reglamentaciones establecidas por la AZA.

Al mismo tiempo, las modificaciones de los recintos proponen generar una exposición no invasiva de los animales y apunta a generar una relación de verdadero respeto por el bienestar de los animales.

Los múltiples proyectos de reconversión del zoo propuestos por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, implican la creación del Parque de la Biodiversidad y otros espacios como el Corredor Ambiental sobre la calle Rondeau con más de 1.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, bicisendas y mucho más.

Previamente, todos los trabajos necesitan de complejas e intensas tareas de reparación y renovación de la infraestructura, especialmente en las instalaciones de agua y electricidad, que por mucho tiempo estuvieron sin mantenimiento alguno.