Feliz Madrugada Fernanda Morfino

Caso Nisman: Aniversario, nuevas pistas y avances de la causa

Este sábado es el quinto aniversario del fallecimiento del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA. Novedades en la investigación, homenajes y acusaciones cruzadas.

El 18 de enero se cumplirán cinco años desde que encontraron el cuerpo sin vida de Alberto Nisman, el entonces fiscal de la causa AMIA, que había acusado a Cristina Fernández, presidenta de la Nación en ese momento, de encubrimiento y traición a la patria por el caso del atentado a la mutual judía.

Fue un lunes a la madrugada cuando se conoció la noticia y desde entonces comenzaron las especulaciones, pericias y pasamanos de uno de los hechos que marcaron la historia argentina.

¿Se suicidó o lo mataron? Es lo que todavía se investiga, con resultados de diferentes pericias que llegan a resultados opuestos. En este momento, la causa está en la Justicia Federal caratulada como homicidio.

Homenajes

Este sábado se realizará en diferentes plazas del país y el mundo una marcha pidiendo justicia y el esclarecimiento del caso por la muerte de Nisman. Según trascendió, no habrá banderas partidarias y los dirigentes políticos estarán entre la multitud que se espera que acompañe el reclamo.

El epicentro será la Plaza Vaticano de Buenos Aires, donde se encontrará Sara Garfunkel, madre del fiscal, a las 18:30 horas en Argentina. En el acto se leerá un documento que divulgó hoy la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que se establece como frase del reclamo: “Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.

La comunidad judía, a través de la DAIA y la AMIA, adelantó que no participará por considerar al evento un acto político organizado por sectores opositores al Gobierno.

“Nos hemos reunido para rendir tributo a quien dio su vida para que todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quienes fueron los autores del atentado contra la sede la AMIA que, sabemos, también son los responsables de la voladura de la Embajada de Israel. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino de todo un país al que esas bombas asesinas le sacudieron el alma. Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del Fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe”, reza el documento que se leerá..

Nuevas pistas

En estos días, se difundió una nueva línea de investigación que tiene que ver con el análisis de 27 llamadas telefónicas que realizó una agente de Inteligencia a otros altos funcionarios, detectados por una antena que ubicada a una cuadra de la casa de Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, y el único imputado hasta el momento como parte esencial de un plan para asesinar al fiscal.

Todo comienza a las 10:10 de la mañana del domingo. Primero realiza las 27 llamadas desde Martínez, barrio de Lagomarsino, hasta las 16:59, que recibe un llamado desde Puerto Madero, lugar en el que vivía Nisman. Luego de una pausa de dos horas, aparece en Tres de Febrero y San Martín, otras localidades del conurbano bonaerense. Desde estos lugares, se comunica 11 veces con los mismos interlocutores que eran altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Ya por la noche, entre las 22:07 y 22:08, emite tres llamadas y recibe una, después de la que apaga su celular marca Nextel.

Otra pista sobre la que se avanzó, clave para la situación de Lagomarsino, es que gracias al entrecuzamiento de llamadas, se pudo determinar que el ayudante del fiscal le envió un WhatsApp antes de que este se comunicara por teléfono. Es decir, no es Nisman quien provocó el encuentro, sino el propio imputado.

Comentarios
Menu
La Fiesta Del Fútbol BELGRANO vs. D.Morón