Barrio El Quebracho tendrá un nuevo bulevar de ingreso y recuperará sus espacios verdes

La Municipalidad de Córdoba ejecutará la obra de remodelación integral de la plaza de barrio El Quebracho, con nuevos juegos infantiles de vanguardia e inclusivos. 

La explanada de ingreso contará con un espacio amplio para poder llevar a cabo reuniones cívicas y actividades de artes escénicas. Será un lugar de encuentro y contará de fondo con la presencia del nuevo puente icónico.

Bajo el puente el portal de acceso a la plaza se ubicará un espacio lúdico con caños y tubos de color, que también será una zona de descanso a la sombra que contará con una superficie blanda con solado de caucho. 

La Plaza también contará con un paseo interior, conformado por un circuito de paseo y ocio entre árboles, montículos de césped, zonas de juego y ejercicio con un nuevo trazado orgánico de caminos de hormigón.  

Habrá un mirador o terraza natural con trazado de nuevos caminos de hormigón y un puente del mismo material que sirve de mirador y palco hacia la explanada de ingreso. 

Las tareas serán ejecutadas a través del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Infraestructura.

El intendente Martín Llaryora presentó el plan de acción a vecinas y vecinos e instituciones de la zona, quienes participaron activamente en la generación del proyecto a través de la participación ciudadana. La reunión contó con la presencia, además, del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, la presidenta del COyS, Victoria Flores, y el subdirector de Infraestructura, Juan José Tuninetti

Las obras tendrán una inversión de más de 90 millones de pesos, y su objetivo será estructurar los espacios públicos, sumar una oferta de actividades que puedan realizarse y generar nuevas áreas de permanencia.

Obras en el bulevar

En cuanto a la puesta en valor y refuncionalización del bulevar, se prevé transformar el corredor vial en un lugar para las personas, por lo que se estructurará el recorrido con un sistema de caminos y explanadas que garantizarán la accesibilidad de las personas y vincularán las zonas. 

Se instalarán equipamientos e infraestructura entre los que se contarán calistenia, juegos de piso y pista de obstáculos, entre otros. Además, se generarán áreas de permanencia y de uso por actividad y edades para que funcionen en simultáneo.

El bulevar se dividirá en 3 módulos: lúdico, pic-nic y ejercicio.

El lúdico incluirá una esquina inclusiva, pista de obstáculos, arbustos perimetrales, juegos de piso, montículos de césped, vereda inclusiva, farolas LED, nuevo solado de hormigón y juegos musicales.  

También estará el módulo pic-nic, con bancos y granzas, mesas materas, arbustos perimetrales. Aquí se ubicará un anfiteatro con nueva cubierta en escenario y gradas, a la vez que se harán modificaciones con rampas para garantizar accesibilidad. 

El módulo ejercicio estará compuesto por una posta saludable, una vereda inclusiva, el playón de ejercicio, juego integrador, arbustos perimetrales y farolas LED. Se sumará un trazado de caminos de hormigón, skatepark y equipamientos para ejercitación física y calistenia.