La nueva variante se detectó por primera vez en octubre pasado en la ciudad capital de Río de Janeiro. No hay evidencia de que la variante pueda reducir la eficacia de las vacunas Covid-19.

Estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil

Un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en el estado de Río de Janeiro según informaron este martes 22 de diciembre.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante estaría “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

Por el momento, el informe no indica si se trata de una cepa más contagiosa o agresiva de las que se conocen. Tampoco se dio a conocer si las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse.

Con 17 millones de habitantes, Rio de Janeiro acumula la mayor tasa de muertes por coronavirus en Brasil: 138 cada 100.000 habitantes, frente a 87 en todo el país y 96 en San Pablo, el estado más poblado.