Música con Todo Omar Bustos

Alberto Fernández se opone a la cláusula gatillo

El presidente dijo en una entrevista que es indexatoria y que “nos llevará al peor de los mundos”. Un resumen de las frases más importantes de la nota.

En la noche del lunes, el presidente Alberto Fernández abrió las puertas de la Quinta de Olivos para dar una entrevista al canal televisivo C5N. A un mes de haber asumido, el funcionario habló de inflación y paritarias, dio su punto de vista sobre la independencia de la justicia y el caso Nisman, y disparó contra el expresidente Macri.

El mandatario se refirió a la inflación como “un gran condicionante” cuyo mayor problema es la “inflación autoconstruida” por el comerciante que ante el mínimo rumor aumenta los precios para no quedarse atrás. Además, agregó que “venimos de 53% o 54%, esto tiene una inercia”.

Lo que me gustaría es que les exijamos a productores y supermercadistas que tengan un compromiso ético con la sociedad argentina. La idea con esta tarjeta – por la tarjeta social – es tratar de acercar a los productores con la gente. Si los grandes supermercadistas no ayudan, tendremos que buscar otros métodos“, aseguró Fernández.

Por otra parte, el presidente criticó la gestión anterior al afirmar que “una de las peores cosas que nos ha pasado es la indexación de la economía” y aseguró que esto “nos va a llevar al peor de los mundos”. Lo hizo en referencia a la cláusula gatillo, una de las principales medidas económicas de Macri. 

“Tenemos que ver de qué modo logramos acuerdos salariales en paritarias libres, donde todos tengan este dato en la cabeza. Yo creo en las paritarias“, recalcó Fernández.

Al mismo tiempo, dijo que “el Estado está haciendo su parte, lo que necesitamos es que cada uno haga su parte” y sumó que en este mes se congelaron “tarifas de electricidad, gas, transporte público y de peajes”.

Respecto a la justicia, el presidente anunció que va a “mandar la reforma al Congreso antes de fin de enero. El proyecto ya está listo. La idea es alterar la lógica de la Justicia Federal tal como la conocemos hoy en día y generar nuevas jurisdicciones”.

“De Alfonsín hasta 1992, había cierta intromisión del poder político en la Justicia básicamente para que la Justicia avale ciertas decisiones, como la Ley de obediencia de Vida, y, en el peor de los casos, pedir en favor de los propios funcionarios. Eso hizo que en el año 94 se reforme la Constitución y se cree el Consejo de la Magistratura”.

En este sentido, Fernández apuntó directamente contra Macri al afirmar que “es la primera vez que en la democracia se usa la justicia para perseguir opositores. Y se construyen causas con la participación de la inteligencia y avaladas por ciertos medios de comunicación“. 

“Tenemos que independizar de una vez y para siempre a los jueces del poder político. No se necesitan jueces amigos, se necesitan jueces dignos“, cerró el mandatario.

Consultado por el informe de Gendarmería sobre el caso Nisman, Fernández dijo que “Nunca vi una pericia de esa naturaleza. Que haya hecho una pericia y nunca estuvo en el lugar de los hechos. Es necesario que advirtamos lo que pasó. Para que no nos pueda pasar”.

Teníamos claro desde el primer día dónde estábamos parados, donde nos metíamos. Lo que pasa es que día a día aparecen nuevos problemas que no estaban expresados. En Cancillería está el caso más escandaloso: deudas con organismos internacionales de crédito, y algunas que asombran, como las que pasó con la ONU”, finalizó el presidente.

Comentarios
Menu
Música con Todo Omar Bustos