"El virus ha demostrado que uno puede acumular mucha riqueza y perder todo en 10 minutos", dijo el presidente en una extensa entrevista a la TV Pública.

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que la pandemia por coronavirus “cambiará el mundo para siempre”. En una extensa entrevista en la TV Pública, el presidente se preguntó si no surgen de esta crisis como beneficiosos “el teletrabajo”, la “teleducación” y que “los medios de transporte público se abarroten menos y el medio ambiente se contamine menos”.

El virus ha demostrado que uno puede acumular mucha riqueza y perder todo en 10 minutos. Un virus que ataca a los consumidores empobrece a hombres con avaricia”, sentenció el jefe de estado.

Hizo una advertencia a quienes más se favorecen con las injusticias del paradigma económico mundial: “Venimos de un sistema que enriquece a unos pocos y empobrece a millones. Cuando los millones que se empobrecen son atacados por una pandemia, los ricos se quedan sin nada”.

Lo que necesitamos es que tanta muerte, tanto padecimiento, no sea en vano. Y creo también que hay una revisión en el mundo sobre el Rol del Estado“,sentenció Alberto Fernández.

En casi una hora de diálogo con los periodistas del canal estatal, el mandatario dejó numerosos conceptos y opiniones. A continuación un repaso de las principales intervenciones:

No se salva nadie: “Nadie está exento a este virus. Inclusive aquellos que minimizaron la pandemia, hoy en día lo están padeciendo, así como los que se demoraron en tomar medidas. Hay un cambio de visión: hoy todos se están dando cuenta de que estamos en un problema y que no se salva nadie”

Deuda y ayuda: “Veo con tranquilidad algunas cosas, como lo que el Fondo y el Banco Mundial plantearon ayer que los acreedores privados deben dejar de pagar intereses a los países en deuda. Recibimos del Banco Mundial un crédito de 300 millones de dólares para cuestiones sociales, recibiremos 25 más para la parte sanitaria”

Socializar la indispensable: “Creo imperioso también socializar en el mundo los elementos necesarios para hacerle frente a la pandemia: respiradores automáticos, vestimentas. Esa fue mi demanda hoy en el G20: que entendamos que no es un problema que podemos resolver en soledad”

Países bloqueados: “No hay derechos para mis amigos y no para mis enemigos. Los derechos los tienen todos los pueblos. Y nosotros frente a una pandemia debemos ocuparnos de esos pueblos que por una cuestión política no les deja llegar remedios, en los países como Cuba y Venezuela, que están bloqueados”.

Producir y dar trabajo: “Debemos pensar cómo hacer para generar un sistema que no se ocupe más por lo financiero que por lo productivo. Y darnos cuenta de que el capitalismo deba servir en el futuro para producir y dar trabajo, en un escenario de mayor igualdad, que quiere decir que todos tengamos la posibilidad de progresar”.

Salud en ruinas: “En el año 2016 le recomendaron al gobierno que reduzca el presupuesto en Salud. Y el Gobierno lo hizo y pasó de Ministerio a Secretaría. Y ahora estamos haciendo esfuerzo enormes”.

Diario del Lunes: El día que decretamos la cuarentena fue viendo las experiencias de otros: que si no lo parábamos desde el inicio, el contagio era exponencial y podíamos pasar lo que hoy le pasa a Italia o España. Todo esto lo pude hacer gracias a lo que los científicos me enseñaron”

¿La cuarentena se prolonga?: “Vamos a ver. Es un problema porque paraliza la economía. Pero necesitamos antes que nada preservar la salud de la gente”

Retorno de las clases: “Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Eso puede esperar. Después veremos cómo recuperamos esos días. No tiene sentido subir a un chiquito o un adolescente a un colectivo y contagiarse. Nadie va a sufrir por terminar las clases un mes después”.