La marca entregó casi 4,9 millones de vehículos en todo el mundo y el Golf es el modelo más vendido en Alemania.

Volkswagen informó en un comunicado de prensa que duplicó las entregas de vehículos eléctricos. “La proporción de vehículos eléctricos puramente alimentados por batería (BEV) y vehículos híbridos casi se duplicó, siendo un 7,5% de las entregas totales en 2021 (en 2020 era un 4%). En Europa, estos vehículos ahora representan el 19,3% de las entregas de Volkswagen (2020 un 12,6%).

Volkswagen informó también que registró un aumento significativo en las entregas de vehículos eléctricos, particularmente en los Estados Unidos, China y Alemania, donde en este último país uno de cada cuatro vehículos Volkswagen es un vehículo enchufable.

“La ofensiva eléctrica en China va por buen camino a pesar de que los cuellos de botella en el suministro de semiconductores hacia finales de año también afectaron la producción de los vehículos eléctricos que habían sido priorizados. Se entregaron un total de 77.100 BEV (+437%) en China, incluidos más de 70.000 del ID. Familia, lo que convierte a Volkswagen en uno de los cinco mayores proveedores de vehículos BEV en China. Está previsto otro aumento considerable para 2022. Se vendieron cerca de 17.000 BEV en Estados Unidos, casi veinte veces más que el año anterior. Esto llevó a Volkswagen al cuarto lugar entre los fabricantes de BEV”, agregaron.

“Volkswagen sigue adelante con la transición a la movilidad eléctrica a pesar del suministro limitado de semiconductores”, dijo Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen. El año pasado, la compañía entregó más vehículos eléctricos en todo el mundo que nunca, con más de 369.000 autos eléctricos (+73% en comparación con 2020), incluidos aproximadamente 106.000 PHEV (+33%) y 263.000 vehículos totalmente eléctricos (+97%).

Volkswagen duplicó así sus entregas de BEV en 2021 respecto 2020. “En muy poco tiempo, hemos alcanzado una posición de liderazgo en vehículos totalmente eléctricos en Europa. Con nuestra estrategia ACCELERATE y la expansión de la gama de modelos, continuaremos aumentando el ritmo de la ofensiva de movilidad eléctrica. Antes de que finalice este año, el ID. BUZZ representará otro modelo más en nuestra familia ID”, dijo Brandstätter.

Si se consideran todos los sistemas de propulsión, Volkswagen entregó alrededor de 4.897 millones de vehículos en el mundo. Esto implica una disminución de alrededor del 8% en comparación con el año anterior. “El problema en el suministro de semiconductores provocó limitaciones en la producción a lo largo del año, lo que finalmente tuvo un gran impacto en las cifras de ventas de unidades”, explicaron.

“Volkswagen logró ventas satisfactorias en condiciones extremadamente desafiantes. Sin embargo, los efectos masivos en la producción provocados por la situación de los semiconductores no pudieron compensarse por completo en el transcurso del año. No obstante, tenemos una cartera de pedidos sin precedentes de 543.000 vehículos solo en Europa, de los cuales 95.000 corresponden a modelos de nuestra familia ID, lo que muestra claramente que la demanda de vehículos Volkswagen sigue siendo muy alta”, dijo Klaus Zellmer, miembro de la Junta de Ventas y Marketing de Volkswagen.

El modelo global ID.4 es un éxito de ventas

El modelo BEV más popular de Volkswagen en todo el mundo es el ID.4, que estuvo a la altura de su nombre como automóvil global en su primer año en el mercado. El ID.4 fue el más frecuentemente entregado de los 263.000 BEV con 119.650 unidades vendidas, seguido por el ID.3 (alrededor de 76.000), el e-up! (aproximadamente 41.500) y poco menos de 18.000 unidades del ID.6, que Volkswagen ofrece exclusivamente en el mercado chino. En Europa, el ID.4 encabezó las listas de BEV en Suecia, Dinamarca, Finlandia e Irlanda. El SUV totalmente eléctrico ID.4 también se lanzó con éxito en los Estados Unidos con casi 17.000 unidades entregadas a los clientes. En China, el vehículo ya ocupa el segundo lugar entre los SUV totalmente eléctricos

El Golf continúa siendo el número uno

Los SUV son el segmento de mercado de más rápido crecimiento. Volkswagen orientó sistemáticamente su cartera de productos hacia esta tendencia en una etapa temprana. Los SUV ahora representan más del 40% de todas las entregas de vehículos (2020, 34,8%). Volkswagen generó hasta tres cuartas partes de sus ingresos por ventas en los Estados Unidos con SUV, vendiendo allí su mayor número de vehículos desde 2013. Sin embargo, el Golf mantuvo su posición como el automóvil más vendido en Alemania en 2021 a pesar de la situación del suministro de semiconductores.

Volkswagen espera que al menos la primera mitad de 2022 siga siendo altamente volátil y desafiante debido a los cuellos de botella persistentes en el suministro de semiconductores. Sin embargo, la compañía espera poder estabilizar la producción a medida que avanza el año y reducir la acumulación de pedidos lo más rápido posible.