La connotación negativa que se le adjudica al martes 13 está rodeada de supersticiones. Te contamos algunas de ellas en esta nota.

La connotación negativa otorgada a cada martes 13 está rodeada de muchas supersticiones. Esta fecha está llena de leyendas y muchas personas evitan realizar actividades importantes en este día porque lo consideran de mal augurio.

En muchas partes de América Latina muchas personas tienen un dicho para esta fecha: “Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Esto les alerta de evitar exponerse a actos importantes esta fecha. Casarse, salir de viaje y hasta salir de casa son tres de las cosas que se consideran una buena forma de huir a la mala suerte del martes 13.

En un sentido más amplio se refiere a que un martes 13 es un mal día para llevar a cabo actividades o negocios de importancia. Tampoco se deben tomar decisiones de mucha relevancia.

Es importante resaltar que para otros países, como los anglosajones, la fecha es el viernes 13. Sin embargo, para la cultura española, la griega y la de diversos países latinoamericanos es el martes.

¿De dónde nace?

Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.

Caída de Constantinopla, fragmento del Museo Panorama 1453, Estambul. © Javier Gómez Valero

La caída del Imperio Romano supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

Por otro lado, en la mitología romana, la palabra “martes” está relacionada con el “planeta Marte“, que a su vez está vinculado con el “Dios de la Guerra“.

El número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. 

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito. 

¿Cómo evitar la mala suerte de un martes 13?

Incluso los menos creyentes tratan de modificar algunos hábitos de sus martes 13 para no cargar con “mala suerte”. Algunas recomendaciones de los creyentes en este mito son:

  • No comenzar algo importante con el pie izquierdo. Ni siquiera levantarte de la cama y mucho menos salir de casa.
  • Evitar cruzarse con un gato negro.
  • No te mires en espejos rotos. Además de romper un espejo tampoco es bueno mirarse en un espejo roto, dicen que trae consigo siete años de mala fortuna.
  • No abras un paraguas bajo techo para no tentar a la mala suerte.
  • Las escaleras son para subirlas, no para pasarles por debajo.
  • Tocar madera puede anular las cosas malas, tenla a mano para darle aprobación a los buenos deseos y llenarlos de una energía positiva.
  • Lanza una pizca de sal encima del hombro izquierdo.
  • Tira un poco de agua por una ventana.