Se realizó una acto conmemorativo

El Expreso Patagónico La Trochita cumplió 75 años. En este año de su aniversario tan particular por la pandemia de covid-19, se realizó un acto conmemorativo del primer arribo del expreso en la mañana del lunes.

El intendente Sergio Ongarato, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier; integrantes del gabinete municipal; el jefe de la Subdelegación Esquel de la Policia Federal, Fernando Svagel; miembros del Centro de soldados excombatiente de Malvinas de Esquel y zona noroeste, y prestadores de servicios turísticos, acompañaron la ceremonia de homenaje al legendario trencito. Con el izamiento por los 210 años de la Revolución de mayo luego destacaron la importancia de este ícono en la el sur argentino. 

La historia de la Trochita se remonta en principios del siglo XX, un proyecto que pretendía expandir la red ferroviaria nacional hacia la Patagonia con el trayecto de llegar al sur argentino, lo cual implicaba la unión del océano Atlántico con la Cordillera de los Andes. 

En sus primeros 5 años funcionando, el expreso se utilizó para transportar cueros, lana y madera. Recién en 1950 la Trochita empezó a transportar pasajeros convirtiéndose en un medio esencial y principal para los chebutenses. En la vida de los pueblos entre los años ’60 y ’70.

Arribó por primera vez a Esquel un 25 de mayo de 1945, y se mantiene en servicio turístico, muy bien preservado, con sus locomotoras y vagones originales, más allá de algunas modificaciones mecánicas. La historia cuenta que luego de la Primera Guerra Mundial, los tendidos de trocha angosta y las instalaciones eran abundantes y de bajo costo, debido a su uso intensivo en los frentes de batalla, para suministros y el traslado de tropas. Vías de 0,6 m de trocha, para la locomotora Decauville fueron utilizadas extensivamente en las áreas rurales de la provincia de Buenos Aires, para llevar carga.