Así lo asegura la especialista Fabiola Saal, quien recomendó compartir y escuchar al otro pero respetar también sus momentos de intimidad. Advierte que no es tiempo de tomar decisiones terminantes.

Young woman and man family couple indoors quarrel

La psicóloga Fabiola Saal considera que hay que tomar a la cuarentena como una oportunidad para fortalecer la pareja, aunque admitió que para eso hay que trabajar a diario.

En diálogo con Buen Día Suquía, la especialista dijo que los problemas de pareja no vinieron con el coronavirus. “Cada persona tenía características y particularidades que sin dudas se potenciaron con la cuarentena y eso queda más al descubierto en un nueva rutina donde se comparte mucho tiempo”, explicó.
Saal agregó que “antes del aislamiento, la gente se dedicaba la mayor parte del tiempo en producir y eso la mantenía ocupada. Con el aislamiento, se detuvo en buena forma la producción y eso generó un cambio que hizo salir aspectos de la personalidad a veces desconocidos, y eso es lo que deben entender las parejas”.

Para la especialista, “es muy importante compartir pero también entender que cada uno debe tener su momento de privacidad, haciendo lo que quiera hacer para conectarse con él mismo. Esa conexión es muy necesaria y puede ser cualquier cosa: leer, hacer gimnasia, cocinar, pintar, etcétera. Dejar ese espacio al otro es fundamental para sostener el clima de la pareja”.
“En estos tiempos la paciencia es algo que se debe trabajar muy bien, aprendamos a escuchar al otro, preguntemos cómo está, qué le pasa. A veces nos levantamos mal y ni siquiera nosotros sabemos porqué. Entonces, entendamos que nuestra pareja puede estar pasando lo mismo”, recomendó Saal.
La especialista advierte que “en esta cuarentena hay mucha gente que se ha ido de la casa y ha vuelto, y es porque no es el momento de tomar decisiones tan terminantes como una separación”.
“No estoy hablando de situación de violencia en la pareja sino de discusiones y desacuerdos comunes y lógicos en un contexto tan distinto como el que nos exige esta pandemia”, aclaró.
Por último, la licenciada Saal recomendó trabajar el amor filial, que es el amor de la comunicación, el que se expresa cuando tomamos un café o compartimos una comida: “Hay que cuidar el amor de la pareja en todo sus aspectos, tanto en el de la intimidad, como en el de los proyectos compartidos”, concluyó la especialista.