Agencias Télam y AFP.

Dos activistas ecologistas del movimiento Just Stop Oil cubrieron un cuadro de la National Gallery de Londres con una imagen de un paisaje devastado por las energías fósiles, antes de pegarse al marco de la obra, informaron autoridades locales.

Ambos miembros de la organización, que promueve el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o de gas del Reino Unido, realizaron la acción en el cuadro del pintor británico John Constable “La carreta de heno” (1821), que representa una carreta en el campo cruzando un riachuelo.

Antes de pegarse al cuadro, los activistas cubrieron la obra con la imagen de una carretera, en vez de un río, y aviones en el cielo: “Una escena de pesadilla que muestra cómo el petróleo destruirá nuestros campos”, explicaron desde Just Stop Oil en un comunicado, informó la agencia AFP.

Citada en el comunicado, Hannah Hunt, de 23 años y estudiante de Psicología en Brighton, afirmó que se moviliza a causa de los “40 nuevos proyectos de energías fósiles del gobierno”.

“Podemos decir adiós a las ‘apacibles tierras verdes de Inglaterra’, pues la extracción de petróleo causará pérdidas generalizadas de cosechas”, afirmó Hunt.

“Esta pintura forma parte de nuestro patrimonio, pero no es más importante que los 3.500 millones de hombres y mujeres que ya están en peligro por la crisis climática”, afirmó Eben Lazarus, de 22 años y estudiante de música.

La Policía de Londres indicó que ninguno de los activistas fue detenido.

Just Stop Oil realizó varias acciones la semana pasada en Londres, Mánchester y Glasgow.

El pasado jueves otros dos militantes ecologistas se pegaron al marco del cuadro de Van Gogh “Pescadores en flor” (1889), que representa un paisaje del sur de Francia y está expuesto en Courtauld Gallery, en un museo de Londres, según la organización ecologista y el museo.