Fue tras una investigación realizada en Villa Berthet por los entomólogos Pablo Mulieri y Matías Dufek. Esta especie fue bautizada Sarcofahrtiopsis spinetta, en honor a Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes del rock nacional.

Los entomólogos, Pablo Mulieri y Matías Dufek, descubrieron una nueva especie de mosca que habita en lo que se conoce como Chaco Húmedo. El insecto pertenece a la familia Sarcophagidae y fue bautizado como Sarcofahrtiopsis Spinetta, en honor al mítico músico Luis Alberto Spinetta.

De acuerdo al paper científico publicado en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, la investigación se realizó en la localidad de Villa Berthet, durante los años 2015 y 2016. Se capturaron 13 especímenes machos a través de trampas montadas con calamar podrido para atraerlos.

“Este trabajo proporciona, por primera vez, registros del género Sarcofahrtiopsis en Argentina y Ecuador. La nueva especie, S. Spinetta, fueron recolectados en áreas bien conservadas de sabana y bosque en la ecorregión Chaco Húmedo”, indicaron los investigadores.

La investigación fue financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Vale recordar que es bastante habitual la práctica de poner el nombre de un famoso –un músico, un actor, un director de cine, etc.– a una especie del mundo animal recién descubierta. Existe el escarabajo Darth Vader (Agathidium Vaderi), la araña Angelina Jolie (Aptostichus Angelinajolieae) y las moscas Charles Chaplin (Campsicnemius charliechaplini) y Arnold Schwarzenegger (Megapropodiphora arnoldi).