La Municipalidad de Córdoba generará un espacio abierto de más de 2.200 metros cuadrados. Se trata de una mejora sustancial para los tres osos del ex zoológico, que actualmente viven en jaulas.

Con una inversión de 27 millones de pesos y en el marco de las obras de mejoras que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante en el Parque de la Biodiversidad, el ente BioCórdoba proyecta la construcción de santuario para los tres osos pardos que actualmente habitan en el Parque de la Biodiversidad (Ex Zoológico).

Esta intervención se enmarca en el proceso de reconversión del parque, readecuando progresivamente los recintos con el objeto de lograr una exposición no invasiva de los animales, garantizando su respeto cuando se oculten o no se muestren.

Las modificaciones apuntan a “generar una relación de verdadero respeto y necesaria distancia entre los visitantes y los ejemplares alojados en el establecimiento, poniendo la institución al servicio de los animales”.

El santuario tendrá un lago propio y estará ubicado en la denominada Barranca de las Loras.

Los osos pardos, que se llaman Rita, Kodak y Voldemort, viven en el Parque de la Biodiversidad. Son dos animales adultos – una hembra y un macho – y uno joven, que desde hace años habitan en jaulas de menos de 400 metros cuadrados.

El santuario estará enclavado en la zona conocida como “barranca de las loras”, tendrá una extensión de 2.255 metros cuadrados y contará con piletas, área de manejo y cuidados, entre otros.

El proyecto contempla pasarelas y miradores para apreciar a los osos desde un lugar seguro.

Las obras que la Municipalidad de Córdoba ejecutará para la construcción del santuario incluyen los muros de contención que simulan el hábitat natural, pasarelas y miradores para el público.

“Este lugar respetará todos los estándares internacionales de bienestar animal. En esta primera etapa vivirá allí la familia de osos pardos, pero el espacio posibilita que otros animales también puedan hacerlo”, explicó Enzo Cravero, titular del Ente Municipal BioCórdoba.