En Italia celebran “Festa dei Cornuti”, donde se reúnen hombres con música medieval de fondo para contar sobre cómo fueron engañados.  

Todos los años el 11 de noviembre tiene como efeméride el “Día del Cornudo”. Se trata de una festividad que tiene origen en Italia, en un pueblo llamado Rocca Canterano donde allí se celebra la “Festa dei Cornuti”.

La fiesta en cuestión se lleva a cabo el domingo previo a dicho día y en ella se reúnen hombres con música medieval de fondo para contar sobre cómo fueron engañados.  

Anteriormente la festividad tenía otro nombre, donde se organizaban ferias de ganado, en su mayoría con “cuernos”, que se extendían durante varios días. Entonces, comenzó el rumor de que las esposas que se quedaban en las casas – ya que trabajaban en la agricultura y cuidaban del ganado- tenían la libertad de poder traicionar a sus maridos que se encontraban de viaje, incluso con los arrendatarios de sus tierras. Según los medios italianos, esta hipótesis es la más acertada.

A partir de entonces, el Día del Cornudo entró en las costumbres y tradiciones italianas. Durante esta festividad, los maridos traicionados fueron objeto de burlas y bromas, incluso protagonizaron una cacería real, aunque simulada, en la interpretaban el papel de un ciervo, un icónico animal de ricos dotado con cuernos ramificados.

Actualmente, en un centenar de municipios italianos como Ruviano, Roccagorga, Grottammare y Santarcangelo se realizan fiestas, desfiles, eventos, actividades de entretenimiento que rescatan la tradición de la “fiesta de los cornudos”.