Comenzó a fabricarse en junio y es fruto de una inversión de 150 millones de dólares en la planta local. Su producción es 100% para destinos como Polonia, Portugal, República Checa, India y México. Desde el reinicio de la actividad, en abril, se produjeron más de 70 mil cajas y kits de componentes.

Volkswagen Group Argentina celebró haber logrado el hito de la exportación de 10 mil unidades de la nueva transmisión manual de seis velocidades MQ281, que comenzó a producirse en su Centro Industrial Córdoba en junio de este año. La nueva transmisión es 100% para exportación a países como Polonia, Portugal, República Checa, India y México. Además, el Centro Industrial celebró la ampliación del segundo turno de producción en la planta. Desde el reinicio de la producción, el pasado 28 de abril, ya se produjeron más de 70 mil cajas y componentes de MQ200, MQ250 y MQ281.

Es un orgullo para nosotros haber alcanzado este hito de 10 mil cajas MQ281 en nuestro Centro Industrial Córdoba, junto con la implementación de un segundo turno de producción. La nueva transmisión MQ281 es un proyecto nuevo que implicó una inversión de USD 150 millones para nuestra planta de Córdoba, que logramos gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno. Es un producto 100% para exportación, lo que da muestra del compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con el desarrollo de la industria automotriz argentina”, señaló Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

“Córdoba es una de nuestras plantas modelo desde donde se exportan el 100% de las cajas producidas a más de 10 destinos en el mundo”, agregó.

La nueva caja de transmisión MQ281 implicó una inversión de USD 150 millones para el Centro Industrial Córdoba, que demuestra el fuerte compromiso del Grupo con el desarrollo de la industria nacional y la provincia. Forma parte de un plan de inversiones anunciados del Grupo Volkswagen de casi mil millones de dólares para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo.

El nuevo componente global, la transmisión de seis velocidades manual denominada MQ281, tiene un 75% de grado de automatización en su proceso productivo. Se destinará exclusivamente para exportación a destinos como Polonia, Portugal, República Checa, India y México. En principio equipará vehículos de las marcas Volkswagen, como T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, y el Skoda SUV Vision

Celebramos por partida doble, por un lado, por el logro en materia de producción y exportación, lo cual es clave para nuestra empresa y para el país en la generación de divisas; y por otra parte por la implementación del segundo turno de producción en la planta, bajo los mismos estrictos protocolos de salud y seguridad vigentes, que nos permitirá incrementar la producción”, destacó Marcus Gorisch, Director del Centro Industrial Córdoba.

El Centro Industrial Córdoba

El Centro Industrial Córdoba emplea a 1.300 personas. Tiene un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene en el mundo que produce cajas de transmisión. 

Desde su inauguración en 1996, sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicho Centro exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales; la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el Centro Industrial de componentes más importante del Volkswagen fuera de Europa.